Sara Millerey: mujer trans murió en Colombia tras ser brutalmente golpeada y arrojada a un río
Sara Millerey González Borja era una mujer trans de 32 años que fue encontrada agonizando en un riachuelo en Colombia.
Tras ser hallada con sus extremidades fracturadas en la quebrada La García, fue trasladada a un recinto médico de urgencia, pero debido a su estado no logró sobrevivir y falleció en el lugar.
Según detalló el medio británico BBC, los hechos ocurrieron en el municipio de Bello, en Antioquia, ubicado al noroeste de Colombia, lugar en el que fue atacada y golpeada brutalmente.
Sara Millerey pasó dos horas en el agua antes de ser encontrada por Bomberos y la policía local, luego que vecinos del sector avisaran de la situación.
Entre estos últimos, un transeúnte viralizó las imágenes de la mujer mientras agonizaba en el río, fuerte video que ha generado conmoción a nivel mundial.
La alcaldesa de Bello, Lorena González Ospina, condenó los hechos y apuntó a un crimen motivado por la transfobia.
“Fue víctima de un acto atroz y cargado de odio. A Sara la violentaron, le quebraron los brazos y las piernas y la arrojaron al río, y duele profundamente pensar que ocurrió ante la indiferencia de muchos”.
“No podemos permitir que la transfobia siga cobrando vidas en silencio”, señaló la edil.

Investigan crimen de transfobia por Sara Millerey
En esta línea, el asesinato está siendo investigado por la Fiscalía General junto con el Grupo Nacional de Trabajo para la Investigación de Violencias Fundadas en la Orientación Sexual y/o Identidad de Género de las Víctimas.
Si bien los hechos habrían ocurrido hace poco más de una semana, hasta el momento se desconoce la identidad de los autores del crimen.
Para su pronto hallazgo, las autoridades colombianas ofrecen 50 millones de pesos colombianos, o sea, más de 11 millones de pesos chilenos, a quienes entreguen información.
El secretario de Seguridad de Bello, Rolando Serrano, explicó que Sara Millerey era una mujer trans muy querida por la gente y no había recibido amenazas antes del ilícito.
Ante esto, se sospecha la participación de bandas delictuales en su asesinato.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, condenó a los autores y lo atribuyó a un crimen “nazi”, según detalló Infobae.
“Nazis asesinaron a Sara. Hoy hay una deuda que Policía de Colombia y la Fiscalía tienen con la vida, con la democracia en Bello. Los asesinos de Sara deben caer”, dijo.
“La alcaldía de Bello y la gobernación de Antioquia deben colaborar en poner dinero para pagar informes sobre los asesinos”, expresó.
La autoridad añadió en X que “me critican que hable de nazismo. Sé perfectamente que el fascismo es la eliminación violenta de las diferencias del ser humano: políticas, religiosas, étnicas, de libertad sexual. Esto que pasó en Bello se llama fascismo, porque hay nazis en Colombia”.
Madre de Sara Millerey: “La tuvieron que haber asesinado tan vilmente”
Por su parte, la madre de Sara Millerey, habló tras el funeral de su hija, ocurrido la semana pasada.
“Para mí, a ella la tuvieron que haber asesinado tan vilmente, porque la asesinaron vilmente, por ser como era, por ser extrovertida y por ser una trans”.
“Ella no le hacía mal a nadie, a nadie le hacía mal, ella era un ser de luz, solo porque era así… Me dejaron sola, me dejaron destrozada. Esto no se me va a olvidar nunca, esto es muy triste”, expresó la madre.
Por estos días, se han realizado en Colombia velatones y marchas exigiendo justicia por el horrendo crimen que terminó con la vida de Sara.
