Reos más peligrosos de la Cárcel de Alta Seguridad usarán uniforme diferente: así será
Contexto | Agencia Uno
Ver Resumen
Resumen automático generado con Inteligencia Artificial
A partir de mayo, los 36 internos más peligrosos de Chile en el Recinto Especial Penitenciario de Alta Seguridad deberán usar un nuevo uniforme ignífugo para fortalecer la seguridad penitenciaria, eliminando el ingreso de prendas externas. Esta medida, calificada como una “revolución” por Gendarmería, fue aprobada por el ministro Jaime Gajardo y busca controlar a los internos vinculados a grupos de crimen organizado. El uniforme consiste en pantalón azul, camiseta naranja, polerón y parka del mismo color, y fue diseñado tras analizar experiencias internacionales, siendo parte de una intervención cultural para combatir la ostentación en la delincuencia.
Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones
A partir de mayo, los 36 internos considerados los reos más peligrosos del sistema penitenciario chileno, actualmente recluidos en el Recinto Especial Penitenciario de Alta Seguridad (Repas), deberán vestir un nuevo uniforme diseñado especialmente para fortalecer el control y seguridad en las cárceles.
La medida, evaluada desde comienzos de este año, ya registró la compra de un primer stock por el Ejecutivo, con lo que daría inicio a la medida de lo que al interior de Gendarmería se califica como una importante “revolución”, señala La Tercera.
También puedes leer
El uniforme para estos reos está compuesto por cuatro piezas: un pantalón azul, una camiseta de manga larga naranjo, un polerón y una parka del mismo tono.
Todas las prendas están confeccionadas con tela ignífuga, es decir, resistente al fuego y altas temperaturas. Esto no solo representa un avance en términos de seguridad, sino que también elimina el ingreso de ropa externa mediante encomiendas, reduciendo así la posibilidad de que entren objetos o sustancias prohibidas.
El uniforme para reos peligrosos
Según explicó La Tercera, hay un cronograma dispuesto por el Ministro de Justicia y Derechos Humanos de Chile y que se pondrá en marcha durante mayo.
“Estamos implementando una serie de acciones para fortalecer el control de Gendarmería en las unidades penales, con especial énfasis en aquellos internos vinculados a grupos de crimen organizado y de mayor compromiso delictual”, afirmó el ministro Jaime Gajardo.
“Luego de un acucioso proceso de análisis –que incluyó conocer la experiencia internacional en la materia–, hemos decidido que los internos del Repas utilicen uniforme”, agregó.
El decreto que habilita esta medida se ingresó a Contraloría el pasado 3 de abril y modifica el Reglamento de Establecimientos Penitenciarios. En él se establece que, en recintos de alta seguridad, la administración podrá proveer y exigir el uso de vestimenta oficial, siempre que sea digna y apropiada.
La medida también apunta a intervenir aspectos culturales de la delincuencia. “Con esto vamos a intervenir un aspecto propio de la cultura carcelaria y la delincuencia, que tiene que ver con la ostentación y las jerarquías asociadas”, agregó el secretario de Estado, quien enfatizó: “No cederemos un centímetro ante el crimen organizado”.