Actualidad

Madre condenada por disparar al violador de su hija pide indulto presidencial: era su pareja

madre que mató a violador de hija pide indulto presidencial
Freepik
Ver Resumen
Resumen automático generado con Inteligencia Artificial
Yesenia, una madre chilena privada de libertad en Valparaíso, pide revisión de su caso y un indulto presidencial. Fue condenada a 8 años por dispararle al padre de su hija, quien abusaba de la niña. Alega ser víctima de violencia intrafamiliar y actuar en legítima defensa. Pese a pruebas de los abusos, fue condenada por homicidio frustrado. Solicita al Presidente Boric un indulto, apelando a la falta de perspectiva de género en el juicio.
Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

Yesenia, una joven madre chilena que está privada de libertad en el Complejo Penitenciario Femenino de Valparaíso, está pidiendo la revisión de su caso judicial y el indulto presidencial.

La mujer de 33 años fue condenada a ocho años de prisión por haberle disparado a su pareja luego de que su pequeña hija — de entonces de 7 años— le confesara que el sujeto, su propio padre, había abusado sexualmente de ella desde que tenía 4 años.

“Recuerdo que salimos a caminar de la manito por el campo y yo le pregunto a mi hija ‘tu tía me contó algo que tú le contaste anoche’ y ella me queda mirando y me dice ‘mamá te lo prometo que es verdad, mamá yo te lo prometo por mi perrita que es verdad‘ y ahí la abracé y yo lloraba y le pedía perdón a mi hija por no haberme dado cuenta antes”, expresó la mujer en un reportaje de CHV.

Atacó al padre de su hija tras saber que la violaba y pide indulto

Según relató, después de esta confesión, Yesenia enfrentó al agresor en su domicilio, donde se inició un violento forcejeo. Fue en eso que la mujer tomó un arma guardada por él en el hogar y le disparó en el brazo.

Hay que mencionar que el sujeto sobrevivió, y más tarde se lograron comprobar los abusos, por lo que condenado a 18 años por violación reiterada contra la niña.

De acuerdo al reportaje, tanto Yesenia como otros testigos aseguran que ella era víctima de violencia intrafamiliar y constantemente recibía golpes de parte del mismo sujeto.

“Yo saco el arma y le disparo en el brazo para que me soltara”, relató la mujer sobre el hecho que la dejó en la cárcel.

Sin embargo, el tribunal no acogió la legítima defensa, ni consideró el contexto de violencia sexual ni su condición de víctima indirecta, por lo que terminó siendo condenada por homicidio frustrado y porte de armas.

En ese sentido, Yesenia, con el respaldo de su defensa y organizaciones feministas, solicitó al Presidente Gabriel Boric un indulto presidencial, apelando a razones humanitarias y a la falta de perspectiva de género en el juicio.

“Yo le diría al Presidente que tome atención a mi caso porque yo igual fui condenada antes de que a él lo declaran culpable, entonces igual hay suficientes pruebas que se valida de que yo no estoy mintiendo”, señaló la joven.

Finalmente, desde la defensa de Yesenia afirman que ella actuó motivada por el miedo, la desesperación y la necesidad de proteger a su hija.