Logo página 7

Actualidad

Impacto por muerte de bebé en Hospital de Puerto Montt: familia acusa que le negaron incubadora

Escrito por:   Francisco Quiñones

Impacto por muerte de bebé en Hospital de Puerto Montt: familia acusa que le negaron incubadora

Agencia UNO

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Una bebé prematura, Amanda, falleció en el Hospital de Puerto Montt tras, supuestamente, no ser ingresada a una incubadora pese a haber nacido con vida a las 22 semanas de gestación. La familia denunció presunta negligencia médica y homicidio, asegurando que el personal se negó a brindarle cuidados intensivos. La abogada de la familia sostiene que se cometió un grave delito al no proporcionar la incubadora, ya que existía conciencia de que la bebé fallecería sin ella. El hospital emitió una declaración lamentando el desenlace y se encuentran investigando el caso.

Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

La madrugada del viernes 4 de abril, una bebé prematura murió en el Hospital de Puerto Montt, tras, supuestamente, no ser ingresada a una incubadora, pese a haber nacido con vida.

Amanda nació con solo 22 semanas de gestación y sobrevivió durante más de una hora, tiempo en el que su madre se encontraba en pabellón y su tía permanecía con ella en la sala de atención.

¿Qué pasó con la bebé que falleció en el Hospital de Puerto Montt?

Según afirmaron cercanos a la niña a BioBioChile, la pequeña respiraba y su corazón latía, pero el personal médico "se negó" a proporcionarle los cuidados intensivos que requería.

Le supliqué, le pedí a la matrona que estaba conmigo, que la pusiera en incubadora (…) Amanda sí quería vivir, quería seguir luchando. Me dejaron hablando sola y con Amanda, y falleció en mis brazos”, mencionó Pamela Chacón, tía de la bebé, quien sostuvo que la pequeña nació a las 11:40 y falleció a las 13:07, en contraste con lo reportado por el hospital, que habla de solo 40 minutos de vida.

Carmen Gloria Chacón, madre de Amanda, también denunció que el personal médico no le brindó a su hija la asistencia básica, a pesar de que nació con vida.

Me llevaron a pabellón y mi hija nació viva. Le pedimos que la pongan en incubadora y no la quisieron poner porque simplemente ellos dijeron que no era para ponerla en incubadora”, acusó.

"Si la hubiesen puesto en la incubadora, yo sé que a lo mejor mi hija habría vivido", comentó.

"Existía absoluta conciencia de que al no ponerla en incubadora fallecería"

El caso generó fuerte indignación en la familia, que asegura que incluso se les ofreció interrumpir el embarazo momentos antes del parto, opción que rechazaron categóricamente.

Además, anunciaron que presentaron una querella por presunta negligencia médica y homicidio.

En ese contexto, la familia presentó una acción judicial contra una matrona y todos quienes resulten responsables, por los delitos de homicidio frustrado, homicidio consumado, negligencia médica con resultado de muerte y falsificación de instrumento público.

Este último se habría configurado porque, según la familia, el hospital registró erróneamente la hora de nacimiento y muerte de Amanda.

La abogada Orieta Llauca, quien representa a la familia, aseveró que el personal médico incurrió en una grave omisión.

“Al momento de negar la incubadora, solo porque a juicio de la matrona ella no viviría, sin siquiera intentar ayudar a la niña para que luche por su vida, se comete el delito de homicidio calificado, dado que existía absoluta conciencia de que al no ponerla en incubadora fallecería”, señaló.

"Falsearon información"

La profesional también denunció que el recinto habría intentado presentar el caso como un aborto espontáneo, pese a que la bebé respiró durante más de una hora.

“Falsearon información respecto de la condición de la niña y su hora de fallecimiento, por cuánto Amanda no era un feto expulsado por la madre, cómo pretende hacer creer el hospital, sino que al nacer viva, Amanda es una persona", expresó.

"Además, falsearon el tiempo de sobrevivencia de Amanda, porque indican 40 minutos, cuando en realidad fue una hora y 27 minutos”, puntualizó.

Desde el Hospital de Puerto Montt, emitieron una declaración pública en la que lamentaron el desenlace del caso.

"Lamentamos el desenlace del embarazo y estamos disponibles como equipo para recibir a la paciente si es que tiene dudas y requiere respuestas", manifestaron.

"Y a nuestra comunidad, asegurarles y darles la tranquilidad que la atención realizada se ajusta y cumple con protocolos estrictos y legales. Como recinto hospitalario somos los más interesados en que aclaren los hechos y colaboraremos en todo lo que sea necesario", indicaron.