Actualidad

Feriado de Viernes Santo: DT aclaró quiénes deben trabajar durante esta fecha

Feriado de Viernes Santo: DT aclaró quiénes deben trabajar durante esta fecha
Archivo | Agencia UNO
Ver Resumen
Resumen automático generado con Inteligencia Artificial
La Dirección del Trabajo emitió un dictamen sobre el feriado de Viernes Santo, indicando que los empleados del retail que no hayan trabajado históricamente en esa fecha tienen derecho adquirido al descanso absoluto sin afectar sus remuneraciones. Este criterio no aplica a trabajadores nuevos, quienes podrían ser convocados a laborar. La entidad también aclaró que, aunque el Viernes Santo no es un feriado irrenunciable, se deben respetar los acuerdos tácitos con el personal. En caso de controversias por no conceder el descanso, cada situación será evaluada individualmente.
Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

Tras diversas solicitudes por parte de actores sindicales, la Dirección del Trabajo (DT) emitió este miércoles un dictamen respecto al feriado de Viernes Santo del próximo 18 de abril.

Según consignó BioBioChile, el organismo aclaró su aplicación para empleados del retail.

¿Quiénes deberían trabajar durante el feriado de Viernes Santo?

De acuerdo al pronunciamiento, quienes no han trabajado históricamente durante esta fecha religiosa, tienen un “derecho adquirido” al descanso de forma absoluta, sin que ello afecte sus remuneraciones.

“El no haberse abierto durante años anteriores las tiendas de comercio al público durante la festividad religiosa correspondiente a ‘Viernes Santo’ (…) lleva a razonar que el empleador ha convenido tácitamente con tales trabajadores que el feriado se exprese como uno de descanso de forma absoluta”, señaló el fallo.

Este criterio no aplica a trabajadores nuevos, ya que no han consolidado una práctica que les otorgue un derecho adquirido, por lo que los empleadores sí pueden convocarlos aquel día.

Desde la DT también precisaron que, aunque el Viernes Santo no es un feriado irrenunciable, esto no autoriza a desconocer los acuerdos tácitos que se han mantenido en el tiempo con el personal.

En caso de controversias relacionadas con la libertad de conciencia o religiosa por no otorgar el descanso, la entidad aclaró que evaluará cada situación de forma particular, conforme a su doctrina.

La labor de fiscalizar, verificar el cumplimiento de la normativa laboral vigente y sancionar los incumplimientos, son atribuciones propias de la Dirección del Trabajo”, concluyeron.