Logo página 7

Actualidad

El jabón líquido que el ISP ordenó retirar tras detectar peligrosa bacteria en dos pacientes

Escrito por:   Matías Romero

El jabón líquido que el ISP ordenó retirar tras detectar peligrosa bacteria en dos pacientes

Pixabay

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El ISP ordena retiro preventivo de lote de Dichlorexan Jabón Líquido 2% por posible contaminación con Burkholderia cepacia. Afecta al lote 1080186240, identificable en frascos de 1 litro. Bacteria puede causar graves infecciones, especialmente en personas con fibrosis quística o sistemas inmunitarios débiles. Confirmada presencia de Burkholderia lata clon 8 en pacientes tratados con este lote. Anteriormente, en 2022, se detectó Burkholderia en un lote similar del mismo producto. Medidas preventivas tomadas debido a alerta de posible brote de infecciones asociadas a esta bacteria.

Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

El Instituto de Salud Pública (ISP) ordenó el retiro preventivo de un lote del producto farmacéutico Dichlorexan Jabón Líquido 2%, fabricado por Difem Laboratorios.

La alerta sanitaria afecta específicamente al lote número 1080186240, correspondiente a frascos de 1 litro, cuyos números pueden identificarse en el envase. De esta forma, los usuarios pueden verificar fácilmente si poseen una unidad afectada.

¿El motivo? Una posible contaminación con el complejo Burkholderia cepacia (CBC), una bacteria que puede provocar infecciones graves, especialmente en personas con fibrosis quística o sistemas inmunitarios comprometidos.

Según informaron las autoridades sanitarias, se confirmó la presencia de Burkholderia lata clon 8 en dos pacientes tratados en distintos establecimientos médicos, quienes habían utilizado el lote en cuestión.

Cabe destacar que este agente bacteriano ya había sido detectado en un lote similar del mismo producto en 2022, lo que llevó a las autoridades a tomar medidas preventivas.

En ese entonces, el Ministerio de Salud emitió una alerta ante un posible brote de infecciones asociadas a este complejo bacteriano.

Captura

Las cepas identificadas eran sensibles a los antimicrobianos y los casos confirmados en diversos establecimientos sugerían la contaminación de algún producto farmacéutico utilizado por los pacientes.

Recordemos que el Dichlorexan Jabón Líquido 2% es un antiséptico de uso externo, empleado principalmente en la higiene de manos y antebrazos, brindando protección antimicrobiana.

Es comúnmente utilizado en procedimientos quirúrgicos y en el tratamiento de heridas superficiales.

La respuesta de Difem Laboratorios

Desde el laboratorio precisaron que "esto es un retiro preventivo del ISP como parte de las políticas de salud pública. Esta decisión se ha tomado sin contar con evidencia concluyente que respalde la presencia de una contaminación en el producto. La única información proporcionada hasta ahora se basa en antecedentes históricos, vinculando nuestra empresa con un episodio acotado de 2022 que involucró lotes que ya no se encuentran en el mercado".

"Hasta la fecha, no hemos recibido ningún resultado de los análisis de las contramuestras legales del lote 1080186240, ni de las muestras tomadas en nuestras instalaciones el 27 de febrero pasado. El 7 de marzo se solicitó la entrega de resultados a través del Portal de Transparencia, dado que es un plazo prudente para verificación, en línea con nuestro compromiso con la calidad", agregaron.

Asimismo, aclararon que "por nuestra parte, realizamos exhaustivos análisis en nuestros laboratorios, los cuales han arrojado resultados negativos para cualquier anomalía en las materias primas, el agua utilizada, y el producto final del lote señalado".

"Como laboratorio chileno con 40 años de trayectoria, trabajamos con altos estándares de calidad y en un entorno altamente regulado. Confiamos en que las autoridades considerarán todos los antecedentes disponibles con objetividad, asegurando que cualquier decisión adoptada se base en evidencia científica sólida", concluyeron.