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Canales de televisión evalúan demanda contra Google por anuncios: “Es un hecho muy grave”

Canales de televisión chilenos evalúan demandar a Google
Agencia Uno
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Canal 13, CHV, TVN, Mega, TV+, Telecanal y La Red, miembros de Anatel, evalúan acciones legales contra Google por anuncios publicitarios. Pablo Vidal, presidente de la asociación, cuestiona el impacto de los hábitos de consumo en la medición del rating, destacando la falta de transparencia en la publicidad digital. Anatel critica el uso de contenidos propios por Google sin retribución justa, señalando un impacto negativo para los medios. Aunque no hay plazos definidos, se menciona la posible participación de Archi en la demanda.
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Laos canales de televisión que forman parte de la Asociación Nacional de Televisión (Anatel), es decir, Canal 13, CHV, TVN, Mega, TV+, Telecanal y La Red, estarían evaluando interponer acciones legales contra Google.

Así lo afirmó Pablo Vidal, presidente de la Asociación Nacional de Televisión, quien señaló que esta medida ha sido objeto de análisis durante años y estaría motivada por la presencia de anuncios publicitarios de la empresa estadounidense.

En conversación con La Tercera, Vidal explicó que la decisión de presentar la demanda responde a los cambios en los hábitos de consumo televisivo a lo largo del tiempo, lo que también ha impactado la forma en que se mide el rating.

“Hace dos décadas, la televisión representaba el 50% de la torta publicitaria en Chile y hoy está por debajo del 25%. Y la publicidad en medios digitales hace 20 años era solo un 1% y hoy supera el 50%”, indicó.

“El rating antiguo no nos permite comparar un punto de rating con lo que significa una publicidad puesta en Google Ads o en un servidor de Meta, porque ellos sí tienen la capacidad de saber cuántas personas y de qué características están consumiendo cada publicidad que se sirve en sus plataformas”, detalló.

Por ello, es que desde Anatel enfatizaron en lo importante que resulta cuestionar el uso que hace Google de los contenidos propios que usan las plataformas digitales y la publicidad que estas hacen, pues a juicio de la asociación “este es un hecho muy grave, que merece ser analizado, porque el impacto que tiene es gigantesco”.

Asimismo, el presidente de la asociación criticó el modelo de negocio de Google, señalando que la empresa obtiene ganancias del contenido creado por los medios sin retribuirlos adecuadamente.

Finalmente, Vidal no precisó plazos ni la participación de todos los canales en la posible acción legal, pero mencionó que Archi también podría sumarse a la demanda.