Actualidad

¿Desde cuándo el comercio deberá entregar de manera obligatoria boletas impresas y digitales?

El Servicio de Impuestos Internos aclara desde cuándo el comercio estará obligado a entregar boletas físicas
Agencia UNO
Ver Resumen
Resumen automático generado con Inteligencia Artificial
El SII anunció una nueva resolución que obliga a los comercios a emitir boletas electrónicas en todas las transacciones, a partir del 1 de mayo de 2025, con copia impresa o digital obligatoria. El objetivo es combatir la evasión tributaria y garantizar transparencia. Los comercios sin equipos de impresión deberán enviar comprobantes en formato digital desde el 1 de marzo de 2026. Transbank S.A argumenta que la medida generará pérdidas por USD 10 millones al adaptar sus sistemas, considerando que más de 600 mil máquinas de pago no pueden imprimir comprobantes.
Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

El SII anunció una nueva resolución que obliga a los comercios a emitir boletas electrónicas en todas las transacciones, sin importar el método de pago.

Según BioBioChile, se establece que partir del 1 de mayo de 2025 se deberá proporcionar una copia impresa o digital del comprobante de pago sin excepción.

Esto, con el fin de combatir la evasión tributaria y garantizar la transparencia en las transacciones comerciales.

Ahora, los comercios que no dispongan de los equipos de impresión, tendrán la obligación de enviar el comprobante en formato digital, lo que entrará en vigencia el 1 de marzo de 2026.

El objetivo es asegurar que todos los contribuyentes estén en igualdad de condiciones al desarrollar su negocio”, explicó Patricio Muñoz, Subdirector de Asistencia del SII.

Hemos detectado conductas en nuestros análisis, por lo que hoy estamos apuntando a una mayor presencia en terreno, porque los propios consumidores expresan permanentemente su preocupación por locales que no emiten boletas”, continuó.

Por otro lado, Transbank S.A argumentó que esta resolución es “ilegal y arbitraria”, ya que más de 600 mil máquinas de pago (POS) no cuentan con la capacidad de imprimir comprobantes.

La empresa estima que la medida le generará pérdidas por USD 10 millones, debido a la necesidad de adaptar sus sistemas y dispositivos.