Logo página 7

Actualidad

Declaran emergencia en Ancud: megaincendio suma 300 damnificados y 60 locales afectados

Escrito por:   Scarlet Stuardo

BioBioChile
Declaran emergencia en Ancud megaincendio suma 300 damnificados y 60 locales afectados

BioBioChile

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) declaró emergencia comunal en Ancud debido a un megaincendio que inició en el centro comercial Paseo Plaza, provocando 300 damnificados, 60 locales comerciales afectados y daños en 4 propiedades. La emergencia incendiaria ha afectado la economía local y el patrimonio histórico y cultural de la comuna. Las autoridades han realizado un Comité de Gestión del Riesgo de Desastres y se encuentran evaluando los daños para implementar medidas de control y limpieza, así como acciones de recuperación y rehabilitación sectoriales. Se movilizarán recursos adicionales para controlar la situación debido a la magnitud del evento.

Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

Este sábado el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) declaró emergencia comunal en Ancud, por un megaincendio que comenzó durante la madrugada.

Hasta ahora, según balance de las autoridades, la emergencia incendiaria que comenzó -de manera estructural- en el centro comercial Paseo Plaza, ha dejado 300 damnificados, al menos 60 locales comerciales afectados y 4 propiedades con daños.

“Producto de este incendio se reportan al momento 300 personas damnificadas, incluyendo a los damnificados laborales, lo que afecta de manera significativa la economía local y el patrimonio histórico y cultural de la comuna”, indica el informe al que tuvo acceso Radio Bío Bío.

Por lo anterior, “y en coordinación con la Delegación Presidencial Regional de Los Lagos, la Dirección Regional de Senapred declara emergencia comunal por incendio estructural para la comuna de Ancud, vigente desde hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten”.

Emergencia comunal para Ancud por megaincendio

Cabe consignar que hoy, a las 10:00 horas, se realizó un Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid) comunal con participación de autoridades regionales y provinciales, incluyendo a la Delegada Presidencial Regional, Gobernador Regional, Seremis, Director Regional de Senapred, entre otros.

Posteriormente, las autoridades se trasladaron al lugar del incendio para evaluar en terreno los daños provocados y tomar las medidas necesarias para controlar la emergencia y permitir posteriormente la limpieza del lugar.

Igualmente, se indicó que el equipo municipal aplicará la Ficha FIBE para levantar información de los afectados.

De esta manera, se realizará despliegue territorial del equipo de la Seremi Desarrollo Social y Delegación Presidencial Provincial para la coordinación de la aplicación.

De acuerdo con lo definido en el Cogrid, en lo inmediato se implementarán acciones de recuperación y rehabilitación sectoriales canalizadas por la Seremi de Economía, Gobierno Regional, Senapred y Municipalidad de Ancud.

Finalmente, con esta declaración, “se movilizarán escalonadamente los recursos necesarios y disponibles, en apoyo adicional a lo ya desplegado por el Senapred. De esta forma, se actuará para controlar la situación, dada la extensión y severidad del evento”.

Revisa aquí algunas imágenes del megaincendio que afecta a Ancud: