“Eres mi lugar feliz”: Daniela Castillo emociona con íntimo video por sus 10 años de matrimonio

Actualidad

Contexot | Agencia UNO
La Sala del Senado aprobó en segundo trámite la Reforma de Pensiones con 40 votos a favor y 7 en contra, estableciendo un nuevo Sistema Mixto de Pensiones y un Seguro Social en el pilar contributivo. La iniciativa incluye mejoras en la Pensión Garantizada Universal y cambios regulatorios, pasando ahora a la Cámara de Diputadas y Diputados para su revisión. Entre los principales cambios se destacan la creación de fondos generacionales para reemplazar los multifondos, la creación del Fondo Autónomo de Protección Previsional (FAPP) y la licitación de la gestión de cotizaciones obligatorias cada dos años para administradoras con comisiones menores.
Desarrollado por Bío Bío ComunicacionesLa noche del pasado lunes, la Sala del Senado aprobó el proyecto de Reforma de Pensiones en segundo trámite, por 40 votos a favor y 7 en contra.
La iniciativa crea un nuevo Sistema Mixto de Pensiones y un Seguro Social en el pilar contributivo.
Además, busca mejorar la Pensión Garantizada Universal, y establece beneficios y modificaciones regulatorias.
Ahora, la reforma pasa a su tercer trámite en la Cámara de Diputadas y Diputados para su revisión.
Además, se crean los fondos generacionales que reemplazarán el sistema multifondos.
"Ahora las administradoras se harán cargo de las inversiones, de manera que los afiliados no tengan dicha preocupación. Los fondos se adaptarán al rango etario de los afiliados, así los más jóvenes estarán expuestos a activos de mayor riesgo, y los más mayores a los de menor riesgo, todo pensando en alcanzar mayores pensiones".
Se crea el Fondo Autónomo de Protección Previsional (FAPP), donde se destinarán transitoriamente las cotizaciones del 1,5% (rentabilidad protegida) y el 2,5% del bono tabla.
Además, la Superintendencia de Pensiones licitará cada dos años la gestión de cotizaciones obligatorias a administradoras con comisiones menores.
Finalmente, las administradoras deberán financiar un sistema único de cobranza para deudas previsionales, con acciones judiciales subcontratadas mediante licitación abierta.