“Él es mi motivo”: Adriana Vacarezza valoró el apoyo de su hijo en compleja recuperación

Actualidad

Redes Sociales
Casi cinco años han pasado desde la muerte del chileno Roberto Guzmán Jaque (58), quien presuntamente murió envenenado por su esposo argentino en enero de 2020.
Desde entonces, el primer sospechoso del homicidio fue su esposo, el podólogo argentino Guillermo Berjeli (46), quien se mantuvo prófugo de la justicia por dos meses antes de ser detenido en julio de 2023.
Así lo detalló el medio trasandino Infobae, desde donde se informó que la justicia comprobó que el chileno fue asesinado, tras una larga investigación que mantuvo a Guillermo en prisión preventiva.
Señalar que Roberto murió por intoxicación con metanol y etilenglicol, mientras permanecía internado e inconsciente en el Sanatorio Anchorena, ubicado en Buenos Aires (Argentina).
Según información preliminar, el hombre murió el 5 de enero tras sufrir un cuadro de insuficiencia renal, el que fue acelerado por el envenenamiento con estas sustancias tóxicas.

Roberto Guzmán Jaque
El chileno se encontraba hospitalizado en dicho recinto debido a que padecía un VIH controlado, pero había sufrido algunas descompensaciones desde fines de 2019.
La justicia argentina acusa a Guillermo de haber asesinado a su cónyuge para heredar su herencia de 300 mil dólares (equivalentes a más de 223 mil millones de pesos chilenos, considerando el valor de dólar en 2020).
En detalle, el argentino cobró un seguro de vida y tramitaba heredar un departamento de más de 200 mil dólares, además de un fondo de inversión de 100 mil dólares.
Ante este escenario, Guillermo Berjeli enfrenta cargos por homicidio agravado por el vínculo, alevosía, envenenamiento y codicia.
La investigación de la muerte de Roberto comenzó luego que su madre presentara una denuncia por muerte dudosa. Esto gatilló una averiguación de las condiciones que falleció su hijo.
De esta forma, la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N°44, indagó en las cámaras de seguridad, recogió testimonios y allanó propiedades en búsqueda de un culpable.
Gracias a las imágenes del centro médico, pudieron ver al argentino manipulando el suero de su marido.
Según detalló Infobae, Berjeli intervino unas 13 veces en el implemento médico, inyectándole las sustancias nocivas. Incluso señalaron que en alguna oportunidad le cambió el suero por uno que él llevó a la clínina.

Además de estas pruebas, la decisión del argentino de cremar el cuerpo de su esposo dos días después de su deceso, generó dudas en las autoridades y su familia, puesto que no le consultó a nadie antes de hacerlo.
El medio TN informó que Berjeli deberá enfrentar ocho audiencias, entre marzo y mayo de este año, arriesgando cadena perpetua por el crimen.
Señalar que Guillermo y Roberto se conocieron a través de una aplicación de citas. El chileno vivía con su madre en Argentina cuando comenzaron su relación, mujer que falleció sin conocer esta decisión judicial.
La pareja se casó en septiembre de 2019, sólo algunos meses antes del fatal desenlace.
