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Sernac expuso a las empresas de buses con más reclamos de pasajeros: revisa cuáles lideran la lista

Escrito por:   Constanza Vásquez

Agencia UNO

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Sernac reveló que Tur Bus encabeza la lista de empresas de buses con más reclamos, seguida por Pullman Bus y Buses Cóndor. Flixbus, con 334 reclamos, destaca con un 66% sin respuesta. El organismo investigará las razones detrás de esta falta de solución. Los principales problemas reportados por los usuarios incluyen:

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En plena temporada de vacaciones, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) dio cuenta de cuáles son las empresas de buses con más reclamos de sus clientes.

El organismo reveló que el año pasado recibió más de 8.760 reclamos asociados a este mercado, por lo que elaboró una lista con las 10 empresas de buses que más reclamos y quejas concentran.

Así, ubicó en el primer lugar a la reconocida empresa Tur Bus - que también incluye a Tas Choapa e Inter Sur- , la cual recibió alrededor de 2.786 reclamos en 2024.

En segundo lugar, aparece Pullman Bus, que concentró un total de 1.555 quejas y una tasa de acogimiento de reclamos de un 45%, misma cifra que la de Tur Bus. Más atrás aparece Buses Cóndor, con 697 reclamos, pero con un 84% de acogimiento.

Por su parte, Flixbus, que comenzó hace poco sus operaciones en Chile, recibió 334 reclamos. Sin embargo, el 66% no fueron respondidos ni solucionados, por lo que el Sernac la oficiará para conocer las razones y motivos por los cuales no ha dado solución a las personas.

Agencia UNO

Estas son las 10 empresas de buses con más reclamos en el Sernac:

  • Buses Tur Bus – Tas Choapa – Inter Sur Sucursal: 2786 reclamos y un 81% de tasa de resolución.
  • Transportes Cometa – Buses Pullman Bus – JB Pullman: 1555 reclamos y un 45% de tasa de resolución.
  • Buses Cóndor: 697 reclamos y un 84% de tasa de resolución.
  • Buses Pullman Bus Costa Central (Casablanca, Algarrobo, San Antonio, Valparaíso, Viña del Mar): 570 reclamos y un 45% de tasa de resolución.
  • Flixbus: 355 reclamos y un 25% de tasa de resolución.
  • Buses Eme Bus: 334 reclamos y un 45% de tasa de resolución.
  • Buses Pluss Chile: 291 reclamos y un 46% de tasa de resolución.
  • Buses ETM: 218 reclamos y un 25% de tasa de resolución.
  • Buses JAC: 187 reclamos y un 83% de tasa de resolución.
  • Buses Pullman Tur: 175 reclamos y un 23% de tasa de resolución

Pero, ¿cuáles son los principales problemas que afectan a los usuarios? Según informó el Sernac las quejas de las personas apuntan principalmente a:

  • Problemas con la puntualidad y cancelaciones: los usuarios expresaron frustración al no recibir información oportuna sobre estas situaciones.
  • Dificultades con la devolución de dinero ante viajes no realizado: los usuarios apuntan principalmente a la falta de respuesta o procedimientos largos y engorrosos.
  • Compra de pasajes y errores de transacciones: usuarios denuncian problemas al adquirir pasajes, como equivocaciones en la confirmación de las compras o al momento de asignar horarios y destinos.
  • Atención al cliente deficiente.
  • Pérdida o daño de equipaje.

En caso de tener problemas con alguna empresa de buses, el Sernac instó a los clientes a hacer valer sus derechos como consumidores y reclamar a través de los canales oficiales que se señalan a continuación:

  • Ingresar al Portal del Consumidor, a través de tu Clave Sernac o ClaveÚnica. Para acceder a la página, pulsa >>AQUÍ<<.
  • Llamando al 800 700 100, de lunes a viernes, entre 09:00 a 19:00 horas.
  • Acudir a alguna oficina regional.