“Él es mi motivo”: Adriana Vacarezza valoró el apoyo de su hijo en compleja recuperación

Actualidad

Agencia Uno
Con la aprobación de la nueva Ley de Cumplimiento de las Obligaciones Tributarias, el Servicio de Impuestos Internos (SII) estableció una serie de medidas que apuntan a combatir la informalidad.
Una de las medidas que más llamó la atención de la población fue la que busca reducir la evasión de impuestos a través de la entrega de información sobre transferencias bancarias.
En concreto, se incorporó una norma que obliga a las instituciones financieras a entregarle información al SII sobre las personas que reciban más de 50 transferencias bancarias en un mes o más de 100 transferencias bancarias de personas diferentes en un plazo de 6 meses.
Ante la expectación y las dudas que generó el anuncio, el SII distinguió 3 perfiles que pueden detectarse a partir de esta norma.
Según indicó el Servicio, en estos casos no se realizarán acciones de fiscalización, ya que rige para transferencias relacionadas con actividades solidarias, rifas a beneficio, cuotas de actividades sociales y/o familiares, entre otras recaudaciones de fondos.
En estos casos, el Servicio tomará contacto con estas personas, para acompañarlas en el proceso de formalización, comenzando con facilitar y que realicen su inicio de actividades en el SII.
Estos corresponden a los casos en que se subdeclaran impuestos al recibir transferencia bancaria sin dar boleta. Este perfil está obligado a regularizar su situación.
En este último caso, el SII aplicará las siguientes acciones de fiscalización. Asimismo, cabe mencionar que de no corregir el comportamiento o volver a caer en el mismo error, se arriesgan acciones legales.
Como la ley ya se aprobó, la norma indica que la información de los bancos deberá ser remitida al SII de manera semestral dentro de los meses de julio y enero, respecto del semestre inmediatamente anterior.
Por lo tanto, la primera notificación ocurrirá en enero de 2025 y corresponderá al segundo semestre de 2024.