Actualidad

Rumi: quién es el “chamán” detenido por muerte de mujer en presunto ritual de desintoxicación

Chaman César “Rumi” Ahumada
IG Manto Wasi

César “Rumi” Ahumada, más conocido como el “Chamán Rami”, es quien está en el centro de la polémica tras la trágica muerte de una mujer de 38 años, durante un tratamiento de desintoxicación en Pirque.

Ahumada, vinculado al uso ritual de ayahuasca, enfrenta serias acusaciones relacionadas con este hecho y la tarde de este viernes se realizó su control de detención.

Ahumada se presenta como un “curandero vegetalista” y es el fundador del Centro Manto Wasi, una entidad que desde 2006 opera en Santiago ofreciendo ceremonias de ayahuasca y otros tratamientos basados en plantas amazónicas.

Según el sitio web de Manto Wasi, el imputado cuenta con más de 20 años de experiencia en el uso de estas plantas con fines terapéuticos, habiéndose formado con el “chamán” Luis Panduro Vázquez, y realizando estudios periódicos en la selva para continuar perfeccionándose.

El Centro Manto Wasi, bajo la dirección de Ahumada, dice realizar tratamientos para problemas como la ansiedad, la depresión y las adicciones, ofreciendo retiros y ceremonias de ayahuasca, que es una planta amazónica conocida por sus propiedades alucinógenas.

Este no es el primer encuentro del Chamán Rami con la justicia. En 2009 se enfrentó por el uso de ayahuasca, debido a que esta contiene DMT, una sustancia regulada. Sin embargo, en esa ocasión lo absolvieron tras argumentar que la utilizaba con fines medicinales, consigna BioBioChile.

La detención del “chamán” César “Rumi” Ahumada

El fiscal José Manuel MacNamara, de la Fiscalía Sur, ofreció detalles sobre la investigación que rodea este caso. Explicó que el pasado jueves, el Chamán Rami realizó un tratamiento de purga con tabaco a la mujer fallecida.

Posteriormente, la víctima acudió al Cesfam Manuel Balmaceda, donde lamentablemente falleció debido a un presunto paro cardiorrespiratorio.

MacNamara reveló que en el lugar donde se llevó a cabo el tratamiento se encontraron sustancias que podrían corresponder a ayahuasca, aunque se espera la confirmación oficial. “Él niega haberle dado ayahuasca, pero eso se determinará con un examen toxicológico”, indicó el fiscal.

Asimismo, añadió que la víctima padecía de enfermedades de base, específicamente problemas cardíacos, por lo que utilizaba un marcapasos.

El proceso judicial se ha extendido por tres días a solicitud del Ministerio Público, con el objetivo de reunir más antecedentes, incluyendo los resultados de la autopsia y el análisis de las sustancias encontradas en el lugar del suceso.

Se espera que en los próximos días se defina si se formaliza a Ahumada y si el Ministerio Público solicitará la prisión preventiva.