“Él es mi motivo”: Adriana Vacarezza valoró el apoyo de su hijo en compleja recuperación


Agencia Uno
La jornada del sábado el Servicio Electoral reveló el listado de las personas que deben ejercer como vocal de mesa las próximas elecciones del 26 y 27 de octubre.
Lo anterior, junto a los datos electorales de cada usuario, que tiene el deber obligatorio de participar en esta votación municipal y regional. Sin embargo, ¿qué ocurre con quiénes no pueden ser vocal?
En primera instancia, es importante recordar que la función de esta labor es instalar la mesa de votación, entregar los votos a los votantes, cuidar del orden y formalismo de este acto y resolver consultas de los votantes, detalla la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile.
Estas personas son elegidas para ejercer el cargo por cuatro años y, en caso de ser su primera vez, deben participar de una capacitación obligatoria para aprender a realizar el trabajo.
Los vocales de mesa, este año, recibirán un bono de 28.432 pesos por cada jornada, o sea un total de 56.864 pesos chilenos por ambos días. Este dinero será entregado a través de BancoEstado.
En tanto, quienes no cumplan sus funciones, arriesgan una multa que va desde las 2 a 8 UTM, o sea, entre 123 mil y 531 mil pesos.
Para eximirse de esta función, el organismo estableció algunas excepciones. Estas personas deben presentarlas desde el 7 al 9 de octubre, ante la Junta Electoral correspondiente.
Por otra parte, la Ley 18.700, llamada Ley Orgánica Constitucional sobre votaciones populares y escrutinios, también detalla en el artículo 40 otros puntos que impiden ejercer esta función.
Recordar que las excusas deberán ser formuladas por escrito ante el secretario de la Junta Electoral respectiva.