Logo página 7

Actualidad

SII fiscalizó a más de 600 ópticas tras boom en Chile: ¿qué eventuales irregularidades detectó?

Escrito por:   Francisco Quiñones

SII fiscalizó a más de 600 locales tras boom de ópticas en Chile: ¿qué irregularidades encontró?

Agencia UNO

Este jueves el Servicio de Impuestos Internos (SII) desarrolló un plan de fiscalización a diversas ópticas.

Según detalló BioBioChile, esta medida se llevó a cabo en medio de la considerable proliferación de este tipo de negocios, el cual se triplicó en los últimos años.

En este contexto, y con el objetivo de verificar el correcto cumplimiento tributario, el organismo inspeccionó 659 locales en el centro de Santiago.

Con respecto a las diligencias, se encontraron algunos riesgos de incumplimientos asociados, tales como el no registro de domicilios y la no emisión de documentos tributarios.

Mediante un comunicado, el SII indicó que se investigó en terreno 486 ópticas, junto a 102 contribuyentes considerados como prioritarios para la revisión.

“Estos controles han permitido cursar infracciones por no emitir los documentos tributarios correspondientes o bien, hacerlo sin cumplir con los requisitos. Además, se aplicaron anotaciones asociadas a domicilios inexistentes o que el contribuyente no es ubicado en la dirección registrada”, explicaron desde la entidad.

Sumado a esta medida, el organismo llevó a cabo controles en “puntos fijos”, esto con el objetivo de observar el comportamiento de este tipo de negocios y así poder detectar algunas eventuales irregularidades.

Entre los casos analizados, el 46% quedó con anotaciones por incumplimientos asociados al registro de domicilio.

¿Qué presuntas irregularidades detectó el SII tras fiscalización a ópticas?

Por su parte, el Servicio también identificó presuntos riesgos por infracciones en la normativa laboral.

“Se observa un gran número de ‘captadores’ de clientes en terreno, quienes no contarían con un contrato formal de trabajo”, aclararon.

Además, se reveló que alrededor de las ópticas hay proveedores que no entregan un documento de respaldo al momento del retiro de cualquier elemento.

Junto a lo anterior, se practicaría una liquidación de productos para luego “emitir” el correspondiente comprobante tributario, lo cual permitiría en ciertos casos no contar con grandes inventarios.

“Algunos de los contribuyentes revisados registraron un aumento de las ventas con boletas cercano al 25% en el mes posterior al control, razón por la cual se mantendrá un programa de tratamiento escalonado para estos y otros casos similares, con el objeto de garantizar el correcto cumplimiento tributario de estos locales”, explicó el Servicio de Impuestos Internos.

Por su parte, la subdirectora de Fiscalización del SII, Carolina Saravia, expresó que algunas ópticas de Santiago Centro “presentan ciertas irregularidades a la hora de la emisión de documentos tributarios, como direcciones inexistentes o documentos duplicados”.