Logo página 7

Actualidad

PDI detectó abonos sospechosos de Irina Karamanos a una fundación: ex primera dama respondió

Escrito por:   Javier Arriagada

Irina Karamanos

Archivo | Agencia UNO

El Caso Convenios continúa revelando información, que esta vez podría involucrar a Irina Karamanos. Esto, por movimientos bancarios sospechosos hacia la Fundación ProCultura, durante la campaña de Gabriel Boric.

Documentos obtenidos por Radio Bío Bío indican que un peritaje de la PDI, detectó cinco abonos realizados por la ex primera dama a la cuenta de la fundación.

Dichos movimientos sugieren que Karamanos habría devuelto fondos destinados a proyectos adjudicados, posiblemente con fines políticos.

Las transferencias, todas cercanas al millón de pesos, se realizaron entre agosto de 2021 y enero de 2022. Estos abonos estaban etiquetados bajo la descripción "Recreo nos gusta el arte", un proyecto financiado por el Ministerio de las Culturas.

Cabe señalar que ese proyecto fue ejecutado con fondos del Ministerio de las Culturas, como parte del Programa de Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional en la Región de Valparaíso, según detalla El Mostrador.

Irina Karamanos negó todo

Tras dicha acusación, Karamanos afirmó, a través de un comunicado publicado en su cuenta de X: "Niego categóricamente haber abonado monto alguno a la Fundación ProCultura".

Además, mencionó que prestó servicios a la institución entre mayo de 2021 y febrero de 2022 por $973.500 mensuales.

Asimismo, desmintió cualquier implicación en financiamiento irregular de la política, reafirmando su compromiso con la transparencia y su disposición a colaborar con la justicia.

La investigación se encuentra detenida debido a la remoción del fiscal de Aysén, Carlos Palma, por sus vínculos con el caso Audio.

Antes de su salida, la PDI recomendó citar a declarar a Karamanos en calidad de imputada.