Actualidad
Viruela del mono: OMS analiza alerta internacional tras aumento de brotes en África
Contexto | Pexels
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de África (CDC de África), bajo la Unión Africana (UA), solicitaron la declaración del "estado de emergencia de salud pública de importancia continental", debido al brote de Mpox, conocida como viruela del mono, en la región.
Jean Kaseya, director general de los CDC de África, indicó que, entre 2023 y 2024, los casos aumentaron un 160%, lo que significa que este año habrá más del doble de casos en comparación con 2023.
Además, el 70% de los afectados son menores de 18 años, lo que preocupa especialmente a las autoridades.
Para abordar la situación, Kaseya señaló la necesidad de al menos diez millones de vacunas contra la viruela del mono, una cifra muy superior a las 200.000 disponibles actualmente.
"Mpox es una realidad que afecta a nuestros países. La gente está muriendo. Necesitamos actuar", afirmó.
Asimismo, la OMS informó que quince países africanos reportan brotes, con un total de 2.030 casos confirmados y 13 muertes en lo que va del año, en comparación con 1.145 casos y siete muertes en 2023.
Contexto | Pexels
Viruela del mono: OMS analizará emergencia sanitaria internacional
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, confirmó que el Comité de Emergencia analizará si se debe volver a declarar Mpox como una emergencia sanitaria internacional.
Cabe señalar que el brote afectó gravemente a países como la República Democrática del Congo (RDC), Burundi, Kenia, Ruanda y Uganda, con casos en nuevas provincias y países. La República Centroafricana fue el último país en declarar un brote el 1 de agosto.
Cabe señalar que Mpox, también conocida como la viruela del mono, se transmite principalmente por contacto directo o indirecto con sangre, fluidos corporales y lesiones en la piel o mucosas de animales infectados.