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¿Es legal sugerir el 10% de propina? Sernac oficia a empresas de delivery tras ola de reclamos

Propina de Delivery
Contexto | Agencia UNO

El Sernac solicitó explicaciones a todas las empresas de delivery, por sugerirle a sus clientes dejar el 10% de propina.

En ese contexto, el Servicio Nacional del Consumidor ha recibido reclamos de los usuarios de las aplicaciones Uber Eats, Rappi y Justo.

El problema radica, en que la normativa establece que la sugerencia de una propina del 10%, debe aplicarse únicamente a establecimientos que atienden al público, y brindan una atención adicional.

Es el caso de restaurantes, pubs, bares, cafeterías, discotecas y similares.

También puede aplicarse en estaciones de servicio. Sin embargo, en ese caso no es obligatorio sugerir el 10% de propina, sino simplemente ofrecer la posibilidad de dejarla.

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Bajo esa premisa, las aplicaciones de delivery, como Uber Eats, Rappi y Justo, estarían incurriendo en una infracción.

“La interfaz predetermina la opción de dejar propina y solo se puede optar por no dejarla si se realiza un cambio explícito”, señalaron desde el Sernac.

Además, están revisando cómo se calcula el 10% de propina opcional. Esto, ya que actualmente se basa en el total del pedido, incluyendo el costo de despacho y tarifas de servicio, sin descontar promociones.

“El caso más complejo es el de Rappi, pues la sugerencia predeterminada de propina incluso no se ajusta al porcentaje establecido por la ley vigente. Ya que sugiere un 12%, en lugar del 10% regulado por la norma”, detallaron.

Otro de los reclamos que recibe el Sernac, tiene que ver con la predefinición de agregar la propina en los puntos de venta electrónica (POS).

Lo anterior no sería correcto, puesto que la sugerencia de propina debe venir desagregado en la entrega de la cuenta, y no puede entregarse totalizada y condicionada al pago del monto total.