Actualidad

Incremento estaba previsto para julio: ¿por qué la tarifa eléctrica subió en junio?

Alza de la luz
Contexto | Agencia UNO

Este lunes, el Instituto Nacional de Estadísticas informó que en junio de 2024, el IPC registró una variación mensual de -0,1%, acumulando 2,4% en el año y 4,2% en doce meses respecto a la serie empalmada.

A pesar de que el descongelamiento de las tarifas eléctricas comenzará a reflejarse en julio, este mes el servicio experimentó un incremento considerable del 7,2%, acumulando, una variación de 9,2% en lo que va del año.

El aumento en la tarifa eléctrica de junio se debió a la promulgación del “Decreto 5”, el 7 de junio, el cual pasó desapercibido inicialmente.

Desde ese día, las compañías eléctricas comenzaron a aplicar nuevas tarifas con valores reactivos desde enero, informó BioBioChile.

En ese contexto, Juan Meriches, director ejecutivo de Empresas Eléctricas, confirmó que en junio se actualizaron los precios, de acuerdo con la Ley de Estabilización de las Tarifas Eléctricas.

Lo anterior se reflejó en una actualización de la inflación de dichas tarifas.

El presidente Gabriel Boric, por su parte, defendió la gestión del ministro de Energía, Diego Pardow, reconociendo las dificultades que enfrentarán en los próximos meses.

Primer escalón del proceso de estabilización

Cabe señalar que el secretario de Estado explicó, en conversación con Radio Bío Bío, que el proceso de estabilización comenzó el 1 de julio.

Entonces, las boletas de este mes deberían reflejar el primer escalón del proceso de estabilización. Es un proceso que va a durar varios semestres y hasta el 2027″, precisó.