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Archivo | Agencia UNO
En el marco de la Operación Renta 2024, el SII reveló detalles sobre los impuestos declarados por los influencers.
Según indicó BioBioChile, 4.679 creadores de contenidos efectuaron el proceso, de los cuales 1.554 eran nuevos, es decir, no participaron de aquel mecanismo en 2023.
A 395 contribuyentes les correspondió pago de impuesto, registrando un monto total pagado de cerca de $914 millones.
“El 32% de los obligados a declarar no lo hicieron, por lo que serán sometidos a procesos de revisión y fiscalización más profundas, con el objeto de que cumplan adecuadamente con sus obligaciones tributarias”, señaló el Servicio.
En ese contexto, esos no declarantes se arriesgan a sanciones que van desde el pago de intereses y multas de hasta un 30% del monto no informado.
Este año la institución había anunciado en febrero que monitorearía a 15.000 influencers, pero los nuevos cruces de información generados a partir de la incorporación de Arsmate (conocida como el OnlyFans chileno), le permitieron ampliar la mirada hasta 17 mil.
Para el SII, un influencer es un tipo específico de creador de contenido que posee un alto número de seguidores en diversas plataformas digitales, “que cuenta con credibilidad e imagen reconocida y que producto de su presencia e influencia puede llegar a convertirse en difusor de una marca o de contenido original/exclusivo, en una audiencia o público objetivo”.
Es por ello que esa persona podría efectuar importantes ingresos asociados a publicidad, generación de contenido digital, suscripciones o membresías, canjes, regalos, entre otros.
Un 68% de un total de 1.023 influencers que debían declarar renta durante el proceso 2024, cumplieron con el trámite ajustado a la normativa vigente.
De ellos, el 30% manifestó ingresos mayores a los establecidos en las propuestas de declaración construidas por el Servicio, es decir, incorporaron ingresos recibidos durante el 2023.
En total fueron 4.679 influencers (voluntarios y obligados) quienes realizaron su declaración a través del Formulario 22.
De ese grupo, 102 fueron parte del plan piloto de monitoreo desarrollado en 2023 por el SII, para impulsar el cumplimiento tributario del segmento, los que representan el 73% del total de los 140 influencers que participaron en dicha instancia.
Respecto a 2023, en la presente Operación Renta se registraron 1.554 nuevos declarantes del Formulario 22, es decir, que no lo hicieron el año anterior.
En cuanto a recaudaciones y evoluciones registradas, 395 influencers que declararon les correspondió el pago de impuestos por un total de $913.977.884. De ellos, el 83% tuvo un aumento en el pago de sus impuestos respecto al año anterior.
Por su parte, 3.595 de los influencers que declararon solicitaron devolución de impuestos, y de ellos, el 70% pidió una devolución mayor que el año anterior.
El SII sostuvo que con la nueva fuente de información con la que cuenta -Declaración Jurada 1955- los bancos e instituciones financieras deben presentar antecedentes respecto de los abonos y saldos en las cuentas de contribuyentes que superen los $52 millones mensuales.