Logo página 7

Actualidad

Mujer que caminaba desde Talca a La Moneda pidiendo casa se devolvió: "Llego hasta aquí"

Escrito por:   Juan Soto

Diario El Centro
Caminata de mujer que pedía vivienda llegó a sun fin: empezó en Talca y en Curicó se devolvió en bus

El Centro

La mujer que inició una caminata desde Talca rumbo a La Moneda para pedir una vivienda, se devolvió en bus desde Curicó pasado el mediodía de este jueves.

El recorrido de la señora Balbina Vilches Gutiérrez y su hija discapacitada fue suspendido luego de sostener una reunión Paula Oliva, directora del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) en el Maule.

Mediante un comunicado, el organismo estatal advirtió que Vilches y su familia, formada por ella, su pareja, una hija y un hijo en común, recibieron una casa gracias al Ministerio de Vivienda (Minvu) en 1995.

Sin embargo, vendieron la propiedad en el año 2022.

Frente a tal revelación, Vilches confirmó que “yo tuve mi vivienda, pero fui asaltada en mi negocio y arranqué de los delincuentes. Por eso la dejé ahí y la vendí en cuotas”.

En tanto, según el portal Vivimos la Noticia, la mujer afirmó que la directora del Serviu le pidió que vuelva a Talca por su salud. “Llego hasta aquí. Gracias a dios, el Serviu va a resolver mi problema”, declaró la manifestante.

¿Serviu le entregará una casa?

Cabe mencionar que desde que la mujer vendió su vivienda, ha continuado pidiendo ayuda al Serviu para resolver su problema habitacional.

Considerando su situación, el servicio otorgó un subsidio de arriendo a la familia. Asimismo, los incluyeron en un comité para acceder a un nuevo subsidio habitacional.

Respecto a su condición social, la señora Vilches declaró “yo iba representando a mi pareja, él es mayor que yo. Tengo dos hijos discapacitados y yo también lo soy, tengo demencia (…) pido casa para ellos”.

Sin embargo, desde el Serviu enfatizaron que “no existe ninguna posibilidad de adquirir un compromiso como aquel”.

“Ella plantea que requiere una vivienda de un día para otro y eso es algo que nosotros no tenemos ni la facultad para poder hacer. Tampoco es una vía regular o algo que se haga regularmente”, explicó la directora.
Por lo cual, la ayuda del Serviu recaerá en “atenderla, orientarla y aclararle todas sus dudas”.