Logo página 7

Actualidad

Pavoroso relato de única sobreviviente del triple homicidio en Río Bueno: "Los gritos y súplicas…"

Escrito por:   Javiera Iribarren

Pavoroso relato de única sobreviviente del triple homicidio en Río Bueno: "Los gritos y súplicas…"

Redes sociales

C. es la única sobreviviente del triple homicidio de Río Bueno, donde murió el matrimonio compuesto por Raúl Uribe y Alejandra Tapia; y su hija Valentina, de tan solo 10 años.

Su escalofriante relato quedó plasmado en una querella que ingresó al Juzgado de Letras y Garantía de dicha comuna.

En el documento, al que tuvo acceso BBCL Investiga, devela que Francisco Uribe ―autor confeso del crimen y hermano de Raúl― intentó asesinarla y que fue ella quien llamó a Carabineros.

Única sobreviviente del triple homicidio en Río Bueno relató ataque

Todo ocurrió la madrugada del 25 de marzo, cuando Francisco ingresó a la vivienda de su hermano, en la que C. se estaba quedando de visita.

A eso de las 00:50 horas, el autor confeso subió hasta la pieza principal donde dormía el matrimonio con su hija.

Una vez allí, al primero que atacó fue a Raúl, dándole 17 puñaladas que provocaron que muriera en ese mismo instante.

En ese momento, según detalla el documento, Alejandra gritó desesperada: "¡No, Francisco no!, ¡a Raúl no, por favor!".

Esto despertó a C., quien se levantó exaltada, sin comprender aún lo que sucedía.

Solo escuchaba estos gritos de lamento y auxilio. En forma muy nerviosa, asustada y sigilosa, llama por teléfono a su hermana E. para contarle que estaba pasando algo en la casa. Luego empieza a escribir a un chat familiar”, dice el libelo.

Es en ese instante que la mujer también se contactó con Carabineros para pedirles que fueran a la casa.

Tras Matar a Raúl, Francisco continuó su ataque contra Alejandra y Valentina. A esta última le dio más de 14 puñaladas.

“Lo escabroso de este ataque a la menor de edad, es que a la niña le propina alrededor de 4 a 5 puñaladas en el cuello, prácticamente degollándola, a pesar de los gritos y súplicas de su madre (para) que no lo hiciera”.

El miedo de C. aumentó cuando Francisco escuchó ruidos desde la habitación donde dormía.

"¡No, a C. no!", exclamó Alejandra, agonizando.

El asesino no le hizo caso y, de acuerdo a la denuncia, este se le fue encima, le dio un empujón y le hizo un corte con el cuchillo.

Tras dejarla en el suelo, el sujeto se devolvió a atacar a Alejandra y a los minutos regresó, cuando C. ya estaba escondida y encerrada en la pieza.

Ante esto, Uribe comenzó a golpear la puerta del dormitorio.

“Sostiene una conversación de lo más tranquilo. Le pregunta, entre otras cosas, quién era. (Pedía) que le abriera la puerta. (También pregunta) por qué está en ese lugar. Qué parentesco tenía”.

Dicho diálogo es interrumpido por Alejandra, pues la escucha quejarse. En ese momento, volvió a la pieza matrimonial para acuchillarla otra vez, dándole muerte.

Los últimos minutos de terror

C. detalló que durante esos minutos escuchó al homicida caminar por el pasillo repetidas veces. También notó que se lavó las manos.

“Pasa el cuchillo por la puerta, diciéndole que ella sabía lo que le iba a pasar, realizando muchas veces estos actos de amedrentamiento y amenazas”.

Francisco continuó con esa dinámica, dándole órdenes y señalándole que sabía quién era y dónde vivía, así que lo mejor era que no hiciera nada.

Pero su "tranquilidad" duró poco. Esto, porque el imputado comenzó a golpear la puerta hasta romperla, por lo que C. puso un mueble contra la puerta y con su cuerpo hizo presión.

Esto lo hizo no solo para evitar que entrara, sino que también para esquivar los cuchillazos que atravesaban la madera.

Tras intentar derribar una muralla del costado, Francisco volvió a la puerta de la habitación y logró derribarla.

Aplicando toda su fuerza, esta puerta se rompe. (Y) no solo la estructura, sino (que) se sale de las bisagras, quedando partida en dos. En ese momento se puso en peligro real la vida de mi representada”, describe el documento.

Así, el autor confeso metió la mano llena de sangre y le pidió el celular a C. Pero justo en ese momento se escucha la sirena de Carabineros y termina, en parte, su calvario.

Triple homicidio en Río Bueno: autor confeso está en prisión preventiva

Cabe mencionar que, actualmente, Francisco Uribe está en prisión preventiva mientras dure la investigación.

En específico, el sujeto ―diagnosticado con trastorno afectivo bipolar― está bajo supervisión médica en el centro penitenciario Llancahue de Valdivia.

Finalmente, sobre el supuesto motivo del homicidio, la Fiscalía informó que todo se habría originado por una disputa familiar de índole económica.