Logo página 7

Actualidad

Conscripto fallecido en Putre: SML no realizó autopsia con estándares para casos de torturas 

Escrito por:   Javier Arriagada

Madre de Franco Vargas

Madre de Franco Vargas

A pesar de que el informe del Servicio Médico Legal descartó la participación de terceros, Romy Vargas, madre del conscripto Franco Vargas, insiste en que efectivos del Ejército son responsables de su deceso.

De acuerdo a su relato, su hijo fue torturado. Asimismo, asegura que el Ejército está realizando una serie de acciones para ocultar lo que realmente le ocurrió al joven de 19 años.

En ese contexto, Vargas indicó que la autopsia que se le desarrolló a su hijo, fue uno de los elementos que habría manipulado la institución castrense.

Específicamente, sostuvo que un funcionario militar ingresó al lugar donde se estaba realizando el procedimiento, por lo que habría infringido los protocolos establecidos.

No obstante, desde el Servicio Médico Legal (SML) descartaron esa información. “A la autopsia no entró nadie externo, solo personal del SML”, declararon al diario La Tercera.

Cabe señalar que, a pesar de que la muerte de Franco se produjo mientras se encontraba bajo “custodia del Estado”, dependiendo del Ejército, en la autopsia no se aplicaron los estándares del Protocolo de Minnesota.

“Se hizo autopsia normal, con todos los protocolos internos de realización. Se aplica Protocolo de Minnesota cuando es solicitado por fiscalía. En este caso no se solicitó”, manifestaron desde el SML.

Es decir, no se aplicaron estándares internacionales para casos de tortura.

Cabe señalar que esta situación, tal y como la han abordado diversos abogados expertos en derechos humanos, implicaría una vulneración del citado protocolo y existe jurisprudencia al respecto.