Logo página 7

Actualidad

Compañero de conscripto muerto en Putre: “Se está culpando a gente que no tiene responsabilidad”

Escrito por:   Daniela Ramírez

Compañero de conscripto muerto en Putre: “Se está culpando a gente que no tiene responsabilidad”

Captura

Christopher fue uno de los compañeros de Franco Vargas, el conscripto muerto en Putre en el fatídico viaje de entrenamiento realizado el pasado 27 de abril en la zona.

 El ejercicio no solo finalizó con el fallecimiento del joven, también otros 22 soldados terminaron con problemas respiratorios.

En conversación con el matinal de CHV, el joven reveló que “fue algo complejo. Se vivieron cosas malas y horribles y cosas que quedaron para el recuerdo. No es para cualquiera, el error que cometen es que (piensan que) todos estamos preparados para la guerra y no es así”.

En esa misma línea, expresó que “estamos dispuestos, miedo nunca hemos tenido. Nosotros no queremos obstaculizar un proceso civil o militar. Tiene que haber justicia, porque se está culpando a gente que no tiene responsabilidad y no a gente que sí la tuvo. Por un tema de respeto no hemos querido dar nombres”.

En la misma conversación, aseguró que “hay gente que sí ayudó y otra que no ayudó y fue negligente. No tenemos miedo. Al momento de bajar la marcha, antes de saber la triste noticia, nos mirábamos y al saber que un compañero se quedó… si uno no pudo, ninguno pudo. Las heridas y el recuerdo van a quedar siempre ahí. Con eso me quedo”.

Compañero de conscripto muerto aseguró que saben quiénes ayudaron y quiénes no

En el diálogo, el joven señaló que tiene claro quiénes sí trataron de ayudar a su compañero.

“Tenemos claro las personas que sí prestaron ayuda, lo vimos, lloramos juntos. Hubo oficiales y suboficiales que lloraron con nosotros, fueron humanos. Mientras que otros no, inhumanos. Nos afectó muchísimo la frialdad de la entrega de la noticia, no pensaron que había una mamá en la casa”, expresó.

Finalmente, el joven pidió hablar con la madre de Franco. “Si puede ser, conversar con la mamá de Franco a puertas cerradas, con privacidad y con respeto”.

“Nunca escucharán de mi boca declaraciones de lo que pasó arriba, sería una falta de respeto. Me tocó conversar con él en instrucción y esas cosas me gustaría conversarla con la mamá de él”, cerró.