Logo página 7

Actualidad

Detallan cómo funciona criterio para aplicar Ley de 40 horas: no se puede extender la colación

Escrito por:   Solange Garrido

Detallan cómo funciona criterio para aplicar Ley de 40 horas: no se puede extender la colación

Agencia UNO

El próximo 26 de abril entra en vigencia la implementación de la Ley de las 40 horas, pero aún hay varias dudas al respecto.

En ese contexto, un nuevo dictamen de la Dirección del Trabajo establece la fórmula que debe utilizar el empleador para cumplir correctamente con la norma.

Según detalló la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, de no haber acuerdo entre empleador y trabajador, el dictamen establece que tratándose de una jornada de lunes a viernes, la baja será de al menos una hora completa en alguno de los 5 días.

Es decir, un empleador, jefe o empresa no puede ofrecer como “canje” el reducir minutos diarios; o decirle a un trabajador que se tome más tiempo en su horario de colación.

La secretaria de Estado y el director del Trabajo, Pablo Zenteno, enfatizaron en ese punto ante acusaciones de empresas que estaban planteando a sus colaboradores el trabajar, por ejemplo, 12 minutos menos por día.

“Eso no se ajusta a la Ley”, explicaron desde el Ejecutivo, consignó BioBioChile.

En tanto, para quienes trabajan seis días, de lunes a sábado, el dictamen sostiene que “el empleador deberá reducir al menos 50 minutos en una jornada diaria y la fracción de 10 minutos en otra”.

La ministra Jeannette Jara explicó que la Ley de 40 Horas “es muy sentida y demandada por la ciudadanía. Se logró construir en base a un acuerdo tripartito entre empleadores, trabajadores y Gobierno".

"Hoy, antes de que se inicie su implementación el 26 de abril, hemos detectado consultas, inquietudes y reclamos de cómo algunos estarían pensando en implementarla a través de minutos diarios. Eso es lo que este dictamen de la Dirección del Trabajo fija y circunscribe”, detalló la autoridad.

Qué contempla la Ley de las 40 horas

La ley contempla una disminución gradual de las horas de trabajo, por lo que, luego de la primera reducción de este año a 44 horas, en abril de 2026 se alcanzarán las 42 horas.

El mismo mes de 2028 la ley entrará plenamente en régimen, cuando se implementen las 40 horas de trabajo semanales.

En ese sentido, establece que las empresas pueden reducir la jornada a 40 horas desde ya, de forma voluntaria y anticipada, sin esperar la gradualidad.

En dicho caso, podrán acceder a otras regulaciones de la Ley de 40 horas.

Por ejemplo, entre ellas está acordar con los trabajadores que la jornada se distribuya en cuatro días de trabajo por tres de descanso, conocida como 4×3.

Esta es una innovación adoptada también en otros países.