Logo página 7

Actualidad

Grabado de patentes: Subsecretaría de Transportes retiró reglamento de Contraloría

Escrito por:   Javiera Iribarren

Grabado de patentes: Subsecretaría de Transportes retiró reglamento de Contraloría

Agencia UNO | Contexto

La Subsecretaría de Transportes retiró desde la Contraloría el reglamento de grabado de patentes de vehículos en sus vidrios y espejos.

Según detalló BioBioChile, la entidad llevó a cabo esta acción el pasado jueves, con el fin de realizarle correcciones.

Esto lo corrobora un documento al que tuvo acceso Radio Bío Bío, el que no entrega detalles técnicos que expliquen la decisión de la repartición de Gobierno.

“Por medio del presente, solicito a usted se sirva autorizar el retiro del Decreto Supremo N°13, de 7 marzo de 2024, del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, que ‘establece las características del grabado de las letras y dígitos de la placa patente única en los vidrios y espejos laterales de los vehículos motorizados'", se indica.

“El retiro señalado se solicita atendido que se estima necesario revisar el contenido del acto administrativo previamente referido”, agrega el escrito.

El reglamento de grabado de patentes

Recordemos que fue en septiembre del 2023 cuando entró en vigencia la ley 21.601. Esta modifica la Ley de Tránsito para prevenir la venta de automóviles motorizados robados.

Según la citada norma, “se establece la obligatoriedad de marcar los números de la placa patente y el número de chasis (VIN por sus siglas en inglés: Vehicle Identification Number) en los vidrios y espejos de todos los vehículos motorizados que circulen en el país, o sea, los cuatro vidrios laterales, más parabrisas, luneta trasera y espejos”.

En la ley, se especificó un plazo máximo de 6 meses para la confección del reglamento que determina las características que debe tener el grabado en el vehículo, el que fue ingresado a la Contraloría General de la República el pasado 8 de marzo para su Toma de Razón.

Pero ahora, tras la acción de la Subsecretaría de Transportes, la fecha para que los vehículos antiguos apliquen esta medida se retrasará.

Lo anterior, debido a que una vez que se reingrese el documento a Contraloría, volverán a correr los plazos previstos originalmente.