Logo página 7

Actualidad

Operación Renta 2024: revisa si debes hacer la declaración y los plazos para el trámite

Escrito por:   Javier Arriagada

Operación Renta 2024

Contexto | Agencia UNO

La devolución de impuestos, o también llamada "Operación Renta", es un proceso anual en el que los contribuyentes deben declarar sus ingresos y gastos, ante el Servicio de Impuestos Internos (SII).

De ese modo, dependiendo de la situación del contribuyente, este podrá recibir una devolución o deberá pagar impuestos.

¿Quiénes deben hacer la Operación Renta 2024?

La "Operación Renta" va dirigida a empresas, personas naturales, sociedades u otras que cumplan con el requisito de contar con el detalle de las rentas percibidas, o pagadas durante el año anterior a la declaración.

Contexto | Agencia UNO

Revisa quiénes deben hacer el trámite:

  • Todas las empresas 
  • Las personas que tuvieron un ingreso anual superior a los $10.402.992 (salvo que este corresponda a sueldos de un solo empleador o pagador)  
  • Quienes tuvieron más de un empleador o pagador
  • Quienes trabajaron a honorarios y quieren optar a la cobertura total o parcial de las cotizaciones previsionales
  • Las personas que solicitaron el préstamo solidario en 2020 y/o en 2021. Esto, porque en la Operación Renta se calcula y paga la cuota correspondiente en cada caso (30% del monto solicitado reajustado según IPC, respectivamente).
  • Si una persona prepagó el monto total del Préstamo Solidario, pero tuvo retenciones adicionales en su sueldo o boleta de honorarios, debe declarar Renta para solicitar la devolución de excedentes
  • Las personas que quieran acceder a algún beneficio o crédito tributario, como la rebaja de intereses por dividendos hipotecarios o el Crédito por gastos en educación

¿Cuándo comienza la Operación Renta 2024?

Cabe señalar que la Operación Renta 2024 dará inicio este lunes 1 de abril, y se mantendrá activa hasta finales de mayo.

SII

Según el SII, el proceso ha mostrado un aumento significativo en el número de contribuyentes que han cumplido con su obligación tributaria.

De acuerdo a datos del organismo, hasta el 22 de marzo, se han recibido 1.214.808 Declaraciones Juradas de Renta, en comparación con las 935.802 recibidas para la misma fecha del año anterior.