Derechos de Aseo en Chile: ¿hay forma de condonar o tener descuentos en este cobro?
Los Derechos de Aseo en Chile son un servicio que cobra cada municipalidad por el manejo de residuos sólidos domiciliarios.
En ese contexto, existen múltiples dudas con respecto a esta normativa.
Según consignó BioBioChile, la ley entrega diversas directrices vinculadas con las exenciones en el pago, las cuales tienen como objetivo alivianar dicha carga para los sectores más vulnerables.
Con respecto a esto, todos los hogares cuyo avalúo fiscal es inferior a 225 UTM (correspondiente a $14.578.425 a marzo de 2024), están libres de aquel compromiso.
Datos a considerar sobre los Derechos de Aseo en Chile
Además, existen descuentos estipulados en cada comuna. Entre ellos se encuentran:
- Condiciones socioeconómicas
- Participación en programas ambientales
- Frecuencia y volumen de extracción
Cabe señalar que estos beneficios dependerán de cada municipalidad y sus respectivos programas.
No obstante, la ley 21.554, aprobada y promulgada en abril de 2023, facultó al Servicio de Tesorerías la posibilidad de coordinar con la respectiva municipalidad el convenio de hasta doce cuotas para quienes tengan esta carga monetaria.
Junto a lo anterior, se informó que también hay alternativas para la condonación de la multa e intereses, si se opta por pagos al contado o se acoge a un convenio de regularización.
Además, bajo ciertas condiciones, existe la posibilidad de que las deudas de más de cinco años de antigüedad puedan ser completamente condonadas.