Logo página 7

Actualidad

Ante anuncio de lluvias para al menos 7 regiones del país: ¿cómo se vivirá otoño este 2024?

Escrito por:   Herman Cordero

Agencia UNO

Con la llegada de marzo, inicia una nueva estación del año: el otoño, que podría traer consigo cambios meteorológicos.

De hecho, para estos días están pronosticadas precipitaciones en al menos siete regiones del país, incluyendo Biobío, Ñuble, Los Lagos, Los Ríos y La Araucanía.

Por ejemplo, se espera que en la Patagonia caigan entre 40 y 80 mm de lluvia, llegando incluso a los 100 mm.

Misma situación ocurriría, pero para la zona norte. En la región de Arica y Parinacota entre 40 a 50 mm de agua, caerían en los alrededores de Putre, hasta este fin de semana.

Lo mismo pasaría en Tarapacá, según lo detallado por BioBioChile.

¿Será un otoño lluvioso?

Con respecto a cómo se vienen los próximos meses, el llamado 'otoño meteorológico' (que empezó con la llegada de marzo), trajo consigo altas temperaturas.

De hecho, se registraron 5°C por encima de los valores típicos en la misma época, que en años anteriores.

Esto por el fenómeno de 'El Niño', que se irá debilitando con el paso de los meses, y que dará paso a 'La Niña'.

Su aparición significará disminución de precipitaciones a lo largo del país y, según detalló el diario La Tercera, se darán las condiciones para una megasequía, que se podría extender por tres años.

Patricio González, académico del Centro de Investigación y Transferencia en Riego y Agroclimatología de la Universidad de Talca, detalló que "por ejemplo, en la Región del Maule, que suele llover 700 milímetros durante el invierno, podrían caer 250 o 300 mm y continuar con este ciclo maligno de megasequía que empezó en 2007".

Ahora bien, este cambio podría darse de 3 a 8 meses, por lo que se estima que incluso iniciaría en invierno, cerca de junio.

"Si se desarrolla en los próximos meses, probablemente marque el verano de 2025. La Niña en el verano se asocia a temperaturas moderadas, lo que significa que el próximo verano podría ser menos extremo en términos de temperatura, a diferencia del actual que estamos terminando", sentenció.