Nico Ruiz y su ambicioso espectáculo 'Villa Navidad': "Es una experiencia completa para la familia"

Actualidad


Archivo | Agencia UNO
Durante la jornada de este lunes, la seremi de Salud confirmó un brote de Vibrio parahaemolyticus en la región de Coquimbo.
De acuerdo con los antecedentes señalados por la autoridad sanitaria, se trata de un grupo familiar, integrado por cinco personas, que consumió mariscos crudos, sin su cadena de frío y que intoxicó a los integrantes.
Al realizar el estudio, se detectó que el agente patógeno es Vibrio parahaemolyticus.
El Vibrio parahaemolyticus es una bacteria que se encuentra extensamente distribuida en el ambiente marino de todo el mundo.
Es uno de los patógenos más importantes causantes de enfermedades por el consumo de alimentos de origen marino insuficientemente cocidos, provocando, por ejemplo, un cuadro de gastroenteritis aguda.
Considerando que los pronósticos indican que se mantendrán las altas temperaturas en lo que resta del verano, junto con la proximidad de la Semana Santa, es fundamental que las personas mantengan la cadena de frío de los productos del mar.
Asimismo, es importante fijarse dónde comprar pescados y mariscos, además de reconocer que estos alimentos se encuentren en un estado fresco antes de su compra.
Al respecto, la Seremi de Salud de la región, Dra. Paola Salas, indicó al Diario el Día que el Vibrio está presente en las aguas marinas y productos del mar de nuestro territorio, cuya concentración aumenta conforme se incrementa la temperatura del agua.
El mecanismo de transmisión de esta bacteria se debe principalmente a la ingestión de mariscos y pescados crudos o mal cocidos, pudiendo también aparecer por contaminación cruzada con alimentos listos para el consumo.
Finalmente, expresó que es importante estar atento a los signos por una posible una intoxicación por Vibrio parahaemolyticus.
“Debemos tener precaución con los síntomas. Lo que presentó el grupo familiar eran diarrea, cólicos abdominales, náuseas y vómitos. Los cuales deben ser atendidos en un centro de salud”.
Recomendaciones Generales:
Un pescado fresco se caracteriza por:
Un marisco fresco se caracteriza por: