Logo página 7

Actualidad

Tras viralizado cartel: Sernac ofició a Hites por información que podría “confundir” a la ciudadanía

Escrito por:   Francisco Quiñones

¿Qué es la garantía legal? Viralizado cartel generó oficio de Sernac a Hites

Redes sociales | Agencia UNO

En los últimos días, en redes sociales se compartió un llamativo mensaje de la multitienda Hites, lo que generó la intervención del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac).

Según consignó BioBioChile, el cartel fue registrado en un local de la mencionada empresa, donde se refiere a la garantía legal.

Todos los productos electrónicos no tienen cambio o anulación inmediata una vez abiertos o utilizados, ya que el servicio técnico de la marca es quien determina si tiene cambio o reparación por falla certificada propia del producto”, afirmó el texto.

“Hites no cuenta con la política de ‘satisfacción garantizada’ (cambio inmediato sin previa evaluación dentro de los 10 primeros días), ya que dicha política es voluntaria para cada retail”, agregó.

En ese contexto, el organismo fiscalizador solicitó que la firma se pronuncie a esta publicación, puesto que “no es precisa y confunde a la ciudadanía respecto de un derecho tan relevante como lo es la garantía legal”.

Tras oficio del Sernac a Hites: ¿cuál es el derecho a la garantía legal?

Mediante su sitio oficial, el Sernac puntualizó que hay 3 opciones para ejercer el derecho a la garantía legal de los primeros seis meses tras la entrega de un producto o servicio, las cuales son:

  • Devolución del dinero
  • Cambio
  • Reparación gratuita

En tanto, en el caso de los electrodomésticos, la empresa podría “proponer al consumidor la realización de un diagnóstico técnico del producto para conocer las razones del problema”.

Tras esta revisión, el cliente puede elegir alguna de las tres alternativas de la garantía, esto si “el cambio, la reparación o la devolución de lo pagado, si es que el defecto no fue de su responsabilidad”.

“Es importante recordar que no son válidos los carteles o timbres en las boletas donde se indique que no se responde por cambios o devoluciones”, explicó la entidad.

Junto a lo anterior, el organismo mencionó que las empresas “no pueden poner barreras en el ejercicio del derecho a garantía, como permitir el cambio o devolución del dinero bajo la condición de restituir los envases originales o cobrar por ello”.

Además, expresó que los proveedores tampoco deben derivar a los usuarios a lugares lejanos o en horarios diferentes a los de venta habitual.

Es decir, las empresas deben ofrecer las mismas condiciones en que realizaron la venta del producto”, sostuvo.

A tener en consideración

Cabe señalar que, para ejercer el derecho a la garantía legal, se puede acudir directamente a la empresa que vendió el artículo presentando la boleta, factura u otro medio que acredite la adquisición.

Sobre las compras por internet, las personas tienen derecho a todas las condiciones anteriormente mencionadas, junto a que la mercancía llegue a tiempo.

Sumado a esto, es importante consignar que la ley establece el derecho a retracto, la cual entrega la posibilidad de arrepentirse sin expresión de causa en un plazo de 10 días desde el momento en que se recibió lo solicitado.

Solo se podrá excluir el derecho de retracto respecto de productos que por su naturaleza no puedan devolverse o pueden caducar con rapidez y ciertos servicios”, indicó.

Con respecto al ticket de cambio, el Sernac aclaró que “se trata de una política comercial voluntaria dirigida a satisfacer a los clientes; si es ofrecida, debe cumplirse”.

“Pero eso no significa que el consumidor pierda su garantía legal si el producto tiene fallas”, aseguró.