Logo página 7

Actualidad

Emotiva escena: chilenos adoptados irregularmente en Dictadura se reencontraron con sus familias

Publicado por:   Juan Soto

Hijos adoptados irregularmente en Dictadura regresan al país

Mega

Un emotivo momento se vivió este domingo, en el aeropuerto Arturo Merino Benítez, en Santiago, luego que algunas familias se volvieran a reunir con sus hijos que fueron enviados al extranjero, durante la Dictadura.

La idea de que partieran al extranjero, durante el régimen de Augusto Pinochet, era que fueran adoptados de forma irregular.

Ahora, la fundación Connecting Roots, cuya misión es reunir padres e hijos, fue la gestora de propiciar el especial encuentro que se tomó el terminal aéreo capitalino.

Retornados al país esperan "iniciar una nueva vida"

"No recuerdo nada de Chile, era muy joven en ese momento (de su adopción irregular). Estoy muy feliz por verlos, no puedo esperar a iniciar una nueva vida", manifestó Ben, una de las personas que retornó al país, proveniente de Nueva York, en Estados Unidos.

¿Qué es lo primero que hará en Chile? "Es una buena pregunta, tendré que averiguarlo. Primero quiero pasar tiempo con mi familia. Estoy trabajando en mi español, tomará un tiempo", respondió entre risas, según consignó Meganoticias.

Por su parte, María, otra de las llegadas a nuestro país indicó que "estoy muy feliz de finalmente conocer a mi familia. Tengo que reconectar con quiénes son ellos, reconectar con todos estos años para saber de mis raíces".

Juan Luis Insunza, vicepresidente de la fundación Connecting Roots, habló con Meganoticias Alerta, respecto a esta iniciativa.

"Hoy hemos querido concretar un reencuentro múltiple. Más de 20 mil guaguas salieron bajo esta figura de adopción forzada entre 1973 y 1989. Quisimos simbolizar la magnitud del problema en nuestro país", afirmó en el noticiario.

"Hoy vienen cinco hombres y mujeres que fueron separados de sus madres al momento de nacer", agregó.

Por último, sostuvo que "a las mamás les dijeron, a muchas de ellas, que sus bebés habían muerto. Ellas lo olvidaron o lo quisieron dejar en el pasado por el dolor que le provocaban, y hoy prácticamente esos bebés vuelven a nacer".