Actualidad

Sebastián Piñera tendrá un funeral de Estado: qué es y cuáles son sus características

Capturas | Agencia UNO

El presidente Gabriel Boric se refirió a la muerte del ex Jefe de Estado Sebastián Piñera, tras el trágico accidente que le quitó la vida en Lago Ranco, región de Los Ríos.

“Con profundo pesar, quiero expresar mis condolencias, —y se las transmití personalmente a sus hijas— a su familia, a todos sus cercanos y a quienes fueron parte de sus dos gobiernos, y también a todos los chilenos y chilenas que hoy reciben esta noticia con pesar y dolor”, indicó.

Además, expresó que “he instruido que el expresidente Sebastián Piñera sea despedido con los honores de funeral de Estado y decretado tres días de duelo nacional para honrar la memoria de quien fuera electo presidente de Chile en dos oportunidades”.

Qué es un funeral de Estado

La última ocasión en la que se llevó a cabo este tipo de ceremonia fue para el funeral del también expresidente Patricio Aylwin.

En un funeral de Estado, participan los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Si bien es el Ministerio del Interior el que decreta las actividades reguladas por el reglamento de ceremonial público y protocolo del decreto 537, Boric designó al ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, quien es encargado del comité para la organización de un funeral de estas características.

Tal como lo anunció el mandatario durante la cadena nacional, lo primero que se hace es instaurar un duelo que puede durar tres días o más.

Además, durante este periodo, la sede de Gobierno, las reparticiones públicas y Fuerzas Armadas deben mantener sus banderas izadas a media asta.

De igual forma, se deben suspender todos los actos con índole de celebración.

La organización de la ceremonia que culmina el funeral de Estado queda en mano de los familiares y el Ministerio del Interior.

Ellos serán los encargados de establecer los lugares por donde pasará el féretro, así como la decisión de dónde se depositarán los restos de la persona.