Logo página 7

Actualidad

Los proyectos de ley que prohíben uso de suelo tras incendios: están estancados en el Congreso

Publicado por:   Valentina Pizarro

proyectos de ley sobre incendios forestales

Agencia Uno

A fines del 2020, tras los incendios que consumieron más de 120 hectáreas de la Reserva Nacional Lago Peñuelas y 12 hectáreas en la Hacienda Las Palmas de Quilpué, se ingresó un proyecto de ley que, entre otras cosas, contempla la prohibición de plantaciones forestales dentro del radio urbano.

Además, en el proyecto se prohíben ciertas acciones en los terrenos quemados, como por ejemplo, construir o edificar, con excepción de reconstrucción de viviendas o infraestructuras ya existentes.

De igual forma, se prohíbe lotear o subdividir los terrenos, o destinarlos a actividades distintas que afecten la vegetación.

Además, busca entregar atribuciones a todos los municipios, en conjunto con Conaf, para obligar a hacer cortafuegos o hacerlos directamente, con el fin de poner límites a las plantaciones forestales y separarlas de centros poblados.

Fue el diputado Diego Ibáñez (Convergencia Social) quien propuso la iniciativa a la Cámara Baja del Congreso, donde estuvo durante un par de años.

En mayo de 2021, la Comisión de Medio Ambiente aprobó en general el proyecto, conocido como 'Ley Corta de Incendios', por lo que pasó a un segundo trámite en la Comisión de Agricultura del Senado.

Sin embargo, en casi dos años, el proyecto no ha avanzado. Si bien se ha pedido darle suma urgencia, no ha ocurrido, e incluso si se diera luz verde a esta idea, no tendría efecto alguno hasta marzo, luego de receso legislativo.

Una posible solución a lo anterior es que el presidente del Senado, Juan Antonio Coloma, cite a una sesión especial.

En ese caso, si hay quórum y suficiente cantidad de votos para su aprobación, el Gobierno podría publicarlo en el Diario Oficial.

Prohibición a inmobiliarias de uso de suelo incendiado

Otro proyecto que está estancado es el que fue ingresado en enero de 2023, luego de los incendios forestales que afectaron a varias regiones de Chile, es el que busca establecer una prohibición de 30 años en una zona siniestrada realizar cualquier actividad agropecuaria distinta al uso o destino que tenía el sitio al lugar al momento de producirse el siniestro o desastre.

Diputados de RN, PS y la UDI, entre otros, presentaron la iniciativa que también aumenta las penas al delito de incendio.

Este proyecto de ley se encuentra en primer trámite constitucional, en la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara Baja.

¿Construyendo sobre cenizas?

Cabe destacar que una tesis de la PUC llamada "Construyendo sobre cenizas. ¿Son utilizados los incendios forestales como una herramienta informal para la expansión urbana de Chile central?", de Jonathan Alejandro Caviedes Vargas, para obtener el grado académico de Magister en Asentamientos humanos y Medioambiente, muestra cómo se han usado los suelos incendiados pocos años después de los siniestros.

El escrito, y a través de imágenes que lo comprueban,lo ejemplifica con un sector en Quilpué, que sufrió por el fuego en 2006, 2007, 2008, y que fue urbanizado completamente en 2010.

También en el Sector San Antonio donde ocurrieron incendios en los años 2010, 2011 y 2012, ya para el 2014 se encontraba una construcción en el lugar.