Logo página 7

Actualidad

Diputado del PS, Nelson Venegas, renunció a Comisión de Ética tras dar positivo a test de drogas

Publicado por:   Pía Castro

diputado Venegas (PS) renuncia comisión de ética tras test de drogas

Agencia UNO

Este lunes, el diputado del Partido Socialista, Nelson Venegas, presentó su renuncia a la Comisión de Ética de la Cámara, tras dar positivo al test de drogas.

Según explicó el propio parlamentario, este resultado corresponde a un medicamento llamado fentermina, que utiliza para bajar de peso.

BioBioChile consignó que Venegas hizo público el incumplimiento del reglamento por un consumo de drogas, explicando que utiliza 'Sentis', prescrito por un profesional y adquirido por receta médica.

El mencionado medicamento forma parte de la familia de las metanfetaminas y por esta razón el test habría dado positivo.

En esa línea, el diputado confirmó su renuncia como presidente de la Comisión de Ética, función que desempeñaba desde el inicio de este período parlamentario.

"Voluntariamente, como en ocasiones anteriores y sin nada que ocultar, me sometí al test de drogas aleatorio como diputado de la República, en los cuales anteriormente no he tenido ninguna dificultad", señaló en una declaración enviada a los medios.

"El resultado del test será informado dentro de los próximos días por el secretario de la Cámara de Diputados y Diputadas como una falta al reglamento de la Corporación", agregó.

Fentermina: el medicamento que habría alterado test de drogas del diputado Nelson Venegas

En su declaración, el diputado Venegas aseguró que "el resultado se debe a que actualmente estoy en un tratamiento médico para bajar de peso con un medicamento".

"No consumo drogas y reitero que voluntariamente me sometí al test con total confianza. Espero que se esclarezca este malentendido a la brevedad", concluyó.

De acuerdo al Instituto de Salud Pública (ISP), la fentermina es un inhibidor del apetito. Si bien cuenta con registro en el país, su indicación terapéutica aprobada es "para el tratamiento a corto plazo de la obesidad, junto con un régimen dietético para reducir el peso corporal en base a la restricción calórica, ejercicio y la modificación de los hábitos alimenticios".

En nuestro país, la fentermina está registrada desde el 2011 y es uno de los medicamentos más recetados para bajar de peso, pero en un tratamiento de corto plazo, de duración máxima de 3 o 4 meses.

Entre las reacciones adversas asociadas al consumo de Sentis, se encuentran insomnio, irritabilidad, golpe de calor, xerostomía (boca seca) y hemorragias.