Logo página 7

Actualidad

¿Publicidad engañosa? Sernac detectó diferencias entre promesas y efectividad en cremas antiarrugas

Publicado por:   Juan Soto

Sernac detectó productos de skincare engañosos

Pexels

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) dio a conocer los resultados de un estudio respecto a productos cosméticos, especialmente cremas, que prometen atenuar y prevenir efectos del envejecimiento de la piel.

¿Cuál fue el resultado? “Promesas publicitarias poco rigurosas”, arrojó el estudio del organismo, informó BioBioChile.

De esta forma, la investigación detectó importantes brechas entre los respaldos de efectividad y la publicidad en estos productos.

Recordemos que hace unas semanas, el Sernac también detectó irregularidades a incumplimientos en la entrega de información, respecto a los ingredientes y advertencias en el uso de estos productos de skincare.

Productos "engañosos" que detectó el Sernac

En concreto, el Sernac advirtió poca rigurosidad en las promociones de los siguientes productos:

  • Hada Labo Gel Hidratante Revitalizante

Respecto a este producto, el Sernac indicó que promete ayudar “a mitigar señales prematuras de envejecimiento, dejando la piel luciendo suave y redensificada”.

“Sin embargo, los estudios enviados solo permiten fundamentar funciones hidratantes, pero no hacen referencia a la mitigación de señales de envejecimiento o a la suavidad de la piel, entre otros aspectos”, sostuvieron.

  • Crema Hidratante anti edad Estée Lauder

Este producto de Cela Cosméticos S.A., promete poseer un “poder antioxidante más efectivo jamás visto”, aunque no se presentaron estudios relacionados a dicha afirmación.

El concepto “jamás visto”, también, “podría incumplir el Art. 28 de la Ley del Consumidor que regula la publicidad engañosa".

  • Sérum concentrado reparador nocturno de 30 ml de la marca Kiehl’s

Los estudios no respaldan cuantitativamente la declaración acerca de que “reduce visiblemente las líneas finas, refina la textura de la piel y aumenta la luminosidad en solo una noche”, acusó el Sernac.

  • Sérum Facial Pearls Antiarrugas Q10 Power de Nivea

Desde el Sernac señalaron que "pese a que su promesa publicitaria es que ‘combate efectivamente arrugas y líneas de expresión, dejando la piel visiblemente más firme’, los respaldos solo avalan rangos de efectividad de entre el 3% y el 4% a la tercera, y cuarta semana de uso”.

  • Anti-Arrugas Age Lift Crema Protectora SPF30 de Uriage

Este producto indica un “98% de reducción de manchas”, pero los estudios "hacen referencia a un test de satisfacción y autoevaluación de un grupo de voluntarios que aplicaron el producto por un tiempo determinado, lo que induce a engaño".

¿Cuál sería una frase más precisa? "Un 98% de los participantes declararon que el producto tenía un efecto positivo en las manchas y observaron una disminución de estas”, explicó el Sernac.

En resumen, el Servicio Nacional del Consumidor aseguró que si bien algunos de los productos cosméticos analizados pasan todas las pruebas reglamentarias de salud, “no necesariamente se apegan del todo a lo dispuesto en la Ley”.