La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó, por 144 votos, el proyecto que prorroga el teletrabajo en el sector público para el 2024, quedando listo para ser ley.

En concreto, la medida implica que la modalidad de teletrabajo se extenderá hasta el 31 de diciembre del presente año.

La iniciativa faculta a los jefes de los diferentes organismos a establecer el trabajo remoto, eximiendo del control horario hasta al 20% de la dotación del servicio.

La normativa también menciona que quienes realicen labores de teletrabajo deberán concurrir a la oficina al menos tres días a la semana, mientras que los dos días restantes podrán trabajar desde sus casas.

Según señaló el ministro de Hacienda, Mario Marcel, “la rápida aprobación de esta iniciativa muestra el apoyo de todos los parlamentarios a este tema y nos permite corregir a tiempo el rechazo de esta norma durante la discusión de la Ley de Reajuste del Sector Público”.

“Este proyecto permitirá que trabajadoras y trabajadores de 80 servicios públicos puedan efectuar teletrabajo y no se vean obligados a cambiar su dinámica laboral”, agregó.

Ministra Jeannette Jara destacó aprobación de teletrabajo en sector público

Por su parte, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, sostuvo que “la norma tiene un foco prioritario en las mujeres trabajadoras, que son quienes más desarrollan las tareas de cuidado, sea de niños, niñas o personas con dependencia”.

Finalmente, sostuvo que “la implementación del trabajo remoto en el sector público nos permite avanzar hacia una mejor conciliación de la vida personal y laboral de las y los trabajadores, algo que hemos impulsado con fuerza como Gobierno y que hoy valoramos estar extendiendo también al sector público”, cerró.