Fue en agosto de 2022 que se vio por última vez a Javiera Jiménez, influencer de Antofagasta, antes de un misterioso viaje a Calama.

Uno de los principales sospechosos de la desaparición de la joven de 23 años es Andrés Sutar, quien era su pareja y fue la última persona que tuvo contacto con ella.

Según informó el medio Red Uno de Bolivia, Sutar fue detenido por la policía de dicho país en Santa Cruz y sería prontamente extraditado a nuestro país para enfrentar a la justicia.

El ministro de Gobierno de Bolivia, Eduardo del Castillo, dio a conocer la detención del sujeto, que también está implicado en varios crímenes en Chile.

Cabe recordar que, tras diversas labores investigativas, se estableció que la pareja de Javiera pertenecía a una banda criminal dedicada al robo de cobre.

Según la hipótesis que maneja la familia de Javiera Jiménez, el motivo de la desaparición de la joven habría sido porque ella quiso terminar la relación tras conocer el vínculo delictual de Andrés.

En agosto de 2023, la madre de la influencer comentó a TVN Red Antofagasta que tuvo acceso a la carpeta investigativa y mencionó que desde el Ministerio Público le confirmaron que su hija está fallecida.

En ese contexto, la mujer aseguró que Sutar “conocía caminos y escondites. Le disparó a mi hija y la enterró en el desierto”.