Una adulta mayor de Viña del Mar podría ir a la cárcel por no votar en el pasado plebiscito.

Se trata de Ema Verdugo Araya, de 102 años, quien padece alzhéimer y se encuentra al cuidado de su nuera y sus dos nietos desde el 2019

De acuerdo a La Estrella de Valparaíso, la mujer fue multada con 3 UTM (cerca de $193 mil) por no acudir a la última votación.

“Tiene que pagar la multa dentro del plazo correspondiente o pagar reclusión en nocturna por quince días”, señala la notificación.

Mientras que su nuera, Olga Andrade, lamentó lo ocurrido. “Estamos dentro del plazo de pagar o irá a la cárcel”, expresó.

Eso se suma a una anterior notificación, donde se le solicitó que presentara sus excusas en el Juzgado de Policía Local correspondiente, por no haber votado en el plebiscito del 4 de septiembre de 2022.

Aquella ocasión, su nuera presentó “todos los informes médicos y fotocopias de carnet de identidad y discapacidad”, mostrando las razones evidentes por las que no pudo concurrir.

Desde el municipio de Viña del Mar señalaron que “nos pondremos a disposición para solucionar este caso, que es excepcional, ya que reúne todos los requisitos y argumentos necesarios para ser presentado ante el tribunal correspondiente”.