Este viernes, algunos trabajadores podrán gozar del último día festivo del año: hablamos del feriado bancario en Chile.

Se trata de un feriado que aplica solo a las instituciones de esta índole, las cuales no pueden atender a sus clientes durante esta fecha.

¿Qué es el feriado bancario?

En este caso, los bancos cierran para dar un día de descanso a sus trabajadores, en relación con lo estipulado en el artículo 38 de la Ley General de Bancos.

Eso sí, esta fecha está estipulada originalmente para el 31 de diciembre, el cual este año cae domingo. Ante ello, no habría un cambio, pues los organismos de todas formas tendrían sus puertas cerradas.

De esta forma, esta fecha no se corre al caer día sábado ni domingo, por lo que no habrá modificaciones de atención al cliente este viernes 29 de diciembre, ni tampoco el martes 2 de enero.

Con ello, los clientes podrán asistir con normalidad a la sucursal bancaria pertinente, para realizar los trámites que desee en el horario habitual, tal como establece la normativa.

Sin embargo, en caso de presentar alguna emergencia durante este domingo, como robo o pérdida de tarjetas, o algún tipo de estafa, la recomendación es usar los canales digitales de cada banco.

¿Qué pasará con la fecha en 2024?

En ese caso, el feriado bancario será el martes 31 de diciembre, por lo tanto, las y los trabajadores de los diferentes organismos tendrán un día más de descanso.

Cabe mencionar, que la Ley General de Bancos establece que “en ningún caso deberán considerarse esos días como festivos o feriados para los efectos legales, excepto en lo que se refiere al pago y protesto de letras de cambio”.

De esta forma, se enfatiza que esta fecha no es un día feriado a nivel nacional, y mucho menos tiene el carácter de irrenunciable como lo son Navidad o Año Nuevo, sino que solo está enfocado en los bancos.