Luego de una serie de denuncias por presuntas irregularidades ocurridas al interior de una casona fiscal del MOP (Ministerio de Obras Públicas), se inició un sumario administrativo para encontrar posibles responsabilidades.

Según consignó el equipo de BBCL Investiga, el inmueble involucrado corresponde al ubicado a los pies del Cerro Santa Lucía, el cual tiene como fin hospedar a los funcionarios de regiones que llegan transitoriamente a la región Metropolitana por motivos médicos o laborales.

No obstante, la empresa encargada de la seguridad del establecimiento aseguró que en la vivienda se registrarían “fiestas” que incluyen “consumo de alcohol y drogas”.

Fiestas, drogas y maltratos

En ese contexto, el citado medio puntualizó que este conflicto estaría vinculado con una funcionaria encargada del edificio, quien reside en el lugar.

Mediante un informe reservado por la empresa HM Seguridad, se entregan detalles del complejo escenario que viven sus trabajadores en aquel recinto, asegurando que viven “un menoscabo constante en su ejecución”.

“(Encontramos) oposición férrea a controles de ingreso y egreso de personas que ingresan a las dependencias por parte de personal residente. (Y se producen) ingresos a altas horas de la noche a las dependencias de personas de género masculino que visitan a personal residente”, indicó.

Junto a lo anterior, la compañía afirmó que en las inmediaciones hay un enorme desorden. “Es habitual encontrarse con ropa acumulada sobre las mesas del comedor, platos sucios por montones en lavaplatos y basura en comedor, cocina y áreas comunes de las instalaciones”, expresó.

“(Empleados) que obran en las dependencias nos han reclamado por lo hostil del puesto de trabajo, solicitando el traslado de instalación”, manifestó, añadiendo que a mediados de julio de 2023 las guardias decidieron renunciar al cargo.

¿Qué dijo el MOP por supuestas irregularidades en casona fiscal?

Cabe señalar que en diálogo con BioBioChile, el MOP aclaró que, tras conocer el informe, se contactaron con la Unidad Jurídica de la Subsecretaría para que analizara esta acusación.

“Con relación a las medidas tomadas, como se relata, se ordenó iniciar un proceso sumarial para esclarecer los hechos denunciados. Además, se contrató a una nueva persona para que colabore en las labores propias de gestión de la casa de huéspedes”, explicó.

“No hemos recibido otras denuncias de parte de Carabineros, la Fiscalía local o Seguridad Ciudadana del Municipio de Santiago que puedan dar cuenta de la situación denunciada, por lo que se espera la conclusión del Sumario Administrativo en curso”, añadió.

Para conocer más detalles de este caso, te invitamos a leer el reportaje completo de BBCL Investiga.