“No quiero…”: la original protesta de un vocal de mesa en Tomé
Durante la mañana de este domingo se constituyeron las mesas a lo largo de nuestro país, con los vocales de mesa que llegaron a los locales para comenzar con la labor que les designó aleatoriamente el Servel.
[lee-tambien]https://www.pagina7.cl/notas/actualidad/2023/12/17/cuales-son-las-multas-por-no-votar-en-el-plebiscito-constitucional.shtml[/lee-tambien]
Sin embargo, no todo los vocales de mesa llegaron contentos a cumplir con su labor, sobre todos quienes ya realizan este trabajo por más de cinco veces desde que están habilitados para votar.
Tal es el caso de un vocal de mesa en Tomé, Marcos Fuentes, quien asistió a cumplir su rol esta mañana en el Liceo Vicente Palacios usando un particular atuendo.
La protesta del vocal de mesa de Tomé
Con un polerón negro adornado con un estampado en letras blancas que dice “No quiero ser + vocal”, asistió Marcos al local de votación de Tomé para constituir su mesa.

Radio Bío-Bío
El atuendo que utiliza es parte de una protesta silenciosa a la designación del Servel que le entregó este rol tantas veces que ya ni siquiera puede llevar la cuenta.
“Mira, perdí la cuenta, voy como por la quinta vez, deben ser unas 8, creo yo, calculo, no estoy muy seguro, pero lo suficiente como para estar bien aburrido”, declaró a Radio Bío-Bío el molesto vocal de mesa.
Además, Fuentes señaló que se ve obligado a cumplir otra vez con la labor designada por el Servel, indicando, “la multa es bastante elevada y es plata que uno no tiene”.
Aunque realiza la tarea desde hace varios años, declara que siempre es como la primera vez cuando ve las papeletas para comenzar el proceso de constitución de mesa.
“Se hace lo que hay que hacer, no más”, mencionó, agregando que “ahí, en algún momento uno lo recuerda”.
¿Cuántas veces puedo ser vocal de mesa?
La última vez que el Servel emitió el listado de vocales de mesa, se viralizaron diversos reclamos de personas que volvieron a ser electos para esta labor.
Ante estos reclamos, se aclaró que la Ley señala que “si una persona es designada como vocal de mesa, deberá cumplir con esta obligación por cuatro años en todas las elecciones que se realicen”, consignó BioBioChile.
Considerando que el ciclo de elecciones de los últimos años en el país nos llevó a las urnas mucho más que en décadas anteriores, es que este rol se repite para algunos votantes.