Este domingo 17 de diciembre se llevará a cabo el plebiscito constitucional, donde los ciudadanos deberán decidir si están “A favor” o “En contra” de la nueva propuesta.

Elaborada por una Comisión de Expertos, y luego corregida por un Consejo Constitucional con mayoría de partidos de derecha, el Gobierno de Gabriel Boric busca por segundo intento modificar la Carta Magna.

En ese contexto, los expresidentes del país dejaron en claro su postura, detalló Infobae.

Ya a mediados de noviembre, Michelle Bachelet anunciaba que iba por el “En contra”. Además, ha jugado un rol primordial en la campaña de esa opción.

Fue así como apareció en la franja encabezando a un grupo de mujeres. “Pucha que nos ha costado emparejar la cancha. Y porque este partido no ha sido fácil, les quiero contar por qué este texto nos perjudica”, parte señalando.

Ricardo Lagos también anunció públicamente que rechazará la nueva propuesta constitucional.

En entrevista con El País, señaló que “estoy por el rechazo”, además de manifestar “una gran decepción ante la forma como ha concluido este proceso”.

El “A favor” de Sebastián Piñera y Eduardo Frei

Piñera anunció en diálogo con El Mercurio, que votará “A favor”. “La propuesta de la Comisión Constitucional no solo es infinitamente mejor que la propuesta de la fallida de la Convención Constitucional, sino también, mejor que la actual Constitución”, indicó.

Mientras que la sorpresa la dio Eduardo Frei, quien aseguró que también votará “A favor”, pese a que su partido, la Democracia Cristiana, definió su apoyo al “En contra”.

“Que se entienda bien, este no es un voto por la extrema derecha ni por sus ideas. Es un voto que se funda en mi convencimiento de que debemos cerrar esta etapa, recuperar la estabilidad perdida”, expresó.