Este lunes 04 de diciembre, un extenso y masivo corte de agua no programado afectó más de 55 mil hogares de diversos sectores de Antofagasta.

De acuerdo a la sanitaria Aguas Antofagasta, desde la mañana del domingo 03 de diciembre, la Planta Desaladora Norte registró una falla eléctrica, lo que provocó problemas en la producción e impulsión del suministro de agua potable para el abastecimiento de la población.

Durante el paso de las horas, a través de su página web, informaron que los sectores afectados son 11. Asimismo, señalaron que la reposición del agua estaría programado recién para este viernes 08 de diciembre.

Esta prolongada interrupción ha llevado a una situación crítica en la comuna, ya que miles de hogares se ven afectados por la falta de acceso al agua potable.

La empresa sanitaria está buscando abordar esta emergencia y por lo pronto proporcionar alternativas de suministro de agua a las personas afectadas, aunque vecinos de distintos puntos de la comuna apuntan a que se trata de una medida insuficiente.

Mientras tanto, se insta a la comunidad a conservar y administrar con cuidado el agua que les queda disponible hasta que se restablezca el servicio.

Clases suspendidas

Las autoridades locales han tomado medidas de emergencia, incluida la suspensión de clases en todos los establecimientos educacionales de la comuna.

Ante esta emergencia, se ha constituido el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) regional, que ha determinado la Alerta Amarilla en la comuna.

Para mantener el orden y la seguridad durante la distribución del agua, se ha anunciado que carabineros acompañarán este proceso. Además, anunció el contrato de camiones aljibes para atender la demanda y asegurar que los residentes tengan acceso a agua potable durante este período de corte.