Durante este jueves se habrían retomado las labores de búsqueda para dar con el paradero de Marco Roldán, argentino, cuya desaparición se registró, hace 10 años, en el sector del Cerro La Cancana, en Paihuano.

Recordemos que esta situación había sido anticipada por los padres del trasandino, al diario El Día.

El origen del caso se remonta al 6 de enero de 2013, cuando Marco Roldán se encontraba en el Camping y Parque Río Mágico. Este fue el último lugar en que pernoctó antes de desaparecer.

Ese día decidió subir el cerro Cancana, ubicado en el sector de Cochiguaz. Fue acompañado por su amigo, Mario Olivera, argentino igual que él, y por el ciudadano francés, Frédéric Deltour, un montañista que habían conocido el día anterior.

En ese contexto, los tres realizaron juntos el ascenso, pero cerca del mediodía, Olivera, cansado y con pocas fuerzas, además del intenso calor, decidió retornar.

Más tarde, el francés volvió al campamento diciendo que Marco había decidido continuar el ascenso solo. Esa fue la última vez que lo vieron, desconociéndose su paradero hasta el día de hoy.

Y este jueves, pobladores de la comuna del valle de Elqui, avistaron un movimiento inusual de un grupo de personas integrado por carabineros y bomberos. Se encontraban estableciendo un campamento en el sector de Cochiguaz.

Incluso en el operativo estarían participando tanto Candelaria como Luis Alberto Roldán, padres del joven perdido.

Tal como lo señalaron a este medio, los familiares del joven trasandino confiaban en que el fiscal regional, Adrián Vega, cumpliera con su palabra.

Esta consistía en de concretar todos los esfuerzos posibles para dar con el paradero de Marco.

Diligencias prometidas en el caso de Marco Roldán

La información de los pobladores coincide con lo señalado por Luis Roldán, hace un mes a El Día. Aquella vez, una vez terminado los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, se podría contar con más contingente policial para participar en la búsqueda de su hijo.

“Siempre estamos en contacto con el fiscal Adrián Vega, que nos mantiene en comunicación, y nos dijo que se iba a hacer una búsqueda tras el invierno“, aseveró hace un mes, Luis Roldán.

“Después se postergó para el mes de octubre y ahora, hace unos días (octubre), nos avisaron que por los Juegos Panamericanos que están en Chile, tenía problemas para convocar a las policías del sector, porque estaban ocupadas con ese tema y lo ha pasado para el mes de noviembre”, agregó.

En ese contexto, el citado medio intentó contactar al fiscal regional, Adrián Vega, pero este declinó referirse al operativo que se encontrarían realizando en la comuna de Paihuano.

Sin embargo, desde el Ministerio Público, preliminarmente, se habría efectuado un estudio de los medios logísticos para hacer una búsqueda en dos lugares concretos de la localidad, que abarcarían dos hipótesis.

Estas serían la intervención de terceros o la de un accidente en un sector escarpado.

Experiencia previa para el caso de Marco Roldán

Además, se habría establecido que en la búsqueda se emplearían técnicas muy parecidas a lo efectuado en la búsqueda de británico Thomas Marsh.

El cuerpo del astrónomo fue encontrado semanas después por parte de un equipo especializado.

Es lo mismo que se hizo con el astrónomo de hacer ‘check’ o ‘doble check’ en ciertos sectores para asegurarnos de que el trabajo se hizo bien, porque errar es humano y el sector es muy grande”, sostuvo el fiscal Adrián Vega.

“Pero es más acotado respecto a lo de Marsh que eran cerca de 4 mil hectáreas. Pero en este caso son 20 o 25 hectáreas, de un espacio muy similar. Puede haber un espacio donde exista una evidencia que se pasó justo al lado, como nos pasó con el astrónomo hasta que pudimos dar con él. Esa es la lógica de utilizar el concepto de lecciones aprendidas”, añadió.