Octubre es uno de los tres meses del año –junto con febrero y junio– en el que los afiliados a una AFP reciben por correo electrónico o postal la cartola cuatrimestral de sus ahorros para la pensión.

En este documento vendrán reflejados los movimientos de los últimos cuatro meses, ya sea por cotizaciones, obligatorias o voluntarias, o por rentabilidad. La cartola cuatrimestral responde, entre otras, a cuál ha sido la ganancia o pérdidas del cuatrimestre, cuánto tiene el trabajador acumulado y en qué multifondos tienes los ahorros.

A continuación, revisa en qué debe fijarse el afiliado para estar informado respecto a la rentabilidad de los ahorros para la pensión y cómo verificar el correcto pago de sus cotizaciones previsionales.

Controla los movimientos de tus ahorros

La gerenta de Proyectos de la Asociación de AFP, Alejandra López, explicó que, por ley, “las AFP deben informar a los afiliados, tres veces al año, a través de la cartola cuatrimestral, sobre el saldo y los movimientos que se registren en sus cuentas obligatorias y voluntarias. Esto se suma a los esfuerzos de cada una de las Administradoras en materia de información y educación, que en general son semanales o mensuales”.

Por normativa de la Superintendencia de Pensiones, todas las Administradoras deben entregar este documento en la misma fecha con información del cuatrimestre correspondiente. Así, la segunda quincena de mayo, como afiliado, recibirás la Cartola con el registro de los movimientos entre enero y abril; la segunda quincena de octubre, la con registros entre mayo y agosto; y la segunda quincena de enero, la cartola con los movimientos entre septiembre y diciembre del año anterior.

“Este es el principal medio de comunicación oficial que la AFP tiene con sus afiliados, por lo que en caso de que no haberla recibido, puede solicitarse en una sucursal o en la página web de la Administradora. Y, si se quiere información más detallada, se debe pedir una Cartola de Movimientos”, declaró la ejecutiva.

Cartola cuatrimestral y los movimientos de tus cuentas

La cartola cuatrimestral está compuesta por una hoja de “Resumen” compuesta por un gráfico que compara los saldos al inicio y al final del cuatrimestre, incluyendo los saldos obligatorios como voluntarios.

Asimismo, por cada cuenta se informará el monto en pesos, respondiendo a: ¿Cuánto ahorro tenía a la fecha de inicio de la cartola? ¿Cuánto aporté? ¿Cuál fue mi ganancia o pérdida del cuatrimestre? ¿Cuánto ahorro tengo al final de la cartola? ¿En qué multifondos tengo mis ahorros?

Para la representante de la AAFP, “lo más relevante es que la cartola refleja el correcto pago de cotizaciones de los trabajadores. Recordemos que, aun cuando estas son pagadas por el empleador, los fondos son de propiedad del trabajador y fruto de su esfuerzo”.

Además, la ejecutiva alertó respecto de cómo analizar la rentabilidad de los fondos: “Hay que recordar que los ahorros previsionales son invertidos en horizontes de tiempo de 30 o 40 años, por lo que la rentabilidad de ellos se debe evaluar también en el largo plazo. Si bien la Cartola Cuatrimestral muestra las ganancias y pérdidas, analiza un período de solo cuatro meses, tiempo muy acotado para analizar el resultado de la rentabilidad”.

Si tienes cualquier duda sobre tu Cartola Cuatrimestral, visita el sitio web de tu AFP. Para obtener más información, o si no sabes a qué AFP estás afiliado, revisa la página web de la Superintendencia de Pensiones.

Ejemplo de cartola cuatrimestral: cartola_cuatrimestral