Existe un grupo de personas que están prontas a jubilar y que acumularon imposiciones en el antiguo sistema de pensiones, aun cuando hoy cotizan en una AFP. Para ellas, existe el Bono de Reconocimiento.

Según explica el Instituto de Previsión Social (IPS), se trata de dinero que se entrega a los trabajadores que optaron por cambiarse desde las ex Cajas de Previsión Social a una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP).

“Corresponde a un bono entregado por el Estado a los trabajadores que estuvieron afiliados a alguna de las ex Cajas de Previsión Social y, luego, se traspasaron a una AFP. Este bono intenta capturar el aporte que realizaron los trabajadores al antiguo sistema”, explica Alejandra López, gerenta de Proyectos de la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AAFP).

Este bono no se entrega directamente a la persona en dinero, sino que es un abono a su Cuenta de Capitalización Individual de Ahorro Previsional al momento de que la persona cumple la edad de jubilación (60 años en mujeres y 65 años en hombres).

¿Quiénes obtienen el Bono de Reconocimiento y cuál es el monto?

En específico, quienes tienen derecho a obtenerlo son los trabajadores que tengan “al menos 12 imposiciones en alguna ex Caja de Previsión, entre el 1 de noviembre de 1975 y el 31 de octubre de 1980”.

“Si no se cumple el requisito anterior, se debe registrar, a lo menos, una cotización en alguna ex Caja de Previsión, entre el 1 de julio de 1979 y el mes anterior a la fecha de afiliación a una AFP”, acota la entidad pública.

El monto del bono es calculado por el Instituto de Previsión Social (IPS), entidad que lo realiza considerando datos de imposiciones, edad, género y monto de remuneraciones.

En ese sentido, tiene un valor “original” que depende de los períodos en los que se registran imposiciones en el antiguo régimen previsional. Y se reajusta anualmente, de acuerdo con el IPC, así como se le entrega un interés del 4% anual, que se capitaliza cada año desde la fecha en que el afiliado ingresó al sistema previsional de AFP.

¿Cuándo se abona a la cuenta de ahorro previsional obligatoria de la AFP?

El Bono de Reconocimiento, sus reajustes e intereses, se abonan en la Cuenta de Capitalización Individual de Cotizaciones Obligatorias del afiliado en estas situaciones:

-Cuando el afiliado cumple la edad para pensionarse por vejez, es decir, a los 60 o 65 años, según se trate de mujer u hombre, respectivamente.

-Si el afiliado fallece.