Dentro de las ayudas impulsadas por el Gobierno, se encuentra el Aporte Familiar Permanente, también conocido como ex Bono Marzo.

Se trata de un beneficio estatal que se paga una vez al año a las familias que, al 31 de diciembre anterior, sean beneficiarias de Subsidio Familiar, Chile Solidario, el Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), Asignación Familiar o Asignación Maternal.

En específico, el monto del Aporte Familiar Permanente para el año 2023 fue de $59.452, con un segundo pago de $60.000 mil pesos.

¿Cuándo se pagó el Aporte Familiar Permanente?

Este bono se entregó de manera automática a los beneficiarios, en tres plazos distintos, los que se dividieron de la siguiente manera:

GRUPO 1
Desde el 15 de febrero
Se paga a quienes cobran entre esas fechas sus beneficios por Subsidio Familiar, Chile Solidario o el Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), a través del IPS.

GRUPO 2
Desde el 1 de marzo
Se paga a quienes cobran entre esas fechas sus beneficios por Subsidio Familiar, Chile Solidario o el Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), a través del IPS. También desde el 1 de marzo se paga a pensionados del IPS con cargas familiares.

GRUPO 3
Desde el 15 de marzo
Se paga a los trabajadores y trabajadoras, y también a los pensionados de entidades distintas al IPS, que cobran Asignación Familiar o Maternal por sus cargas familiares.

Aporte Familiar Permanente: ¿hasta cuándo se puede cobrar?

De ese modo, a partir de la fecha en la que se emitió el documento de pago, los beneficiarios del Aporte Familiar Permanente tienen nueve meses para cobrar el beneficio.

Es decir, si el pago fue emitido el 15 de febrero de 2023, se puede cobrar hasta el 15 de noviembre; si fue el 1 de marzo, tendrás plazo hasta el 1 de diciembre; mientras que si la entrega corresponde al 15 de marzo, la fecha límite será el 15 de diciembre.

Revisa con tu RUN si eres beneficiario del Aporte Familiar Permanente:

IPS
IPS