La población de migrantes en Chile ha aumentado considerablemente en los últimos años. Según los últimos datos del INE, al 31 de diciembre de 2021, en Chile se registra una población extranjera de 1.482.390. Se trata de miles de personas que han identificado mejores oportunidades laborales y calidad de vida en el país. Sin embargo, muchos se preguntan si tienen el derecho y el deber de acceder a la seguridad social.

¿Debo cotizar en el sistema previsional chileno? ¿Cómo lo hago si aún no tengo cédula de identidad o RUT chileno? ¿Puedo mantenerme en el régimen de previsión de mi país de origen? Son algunas de las cuestiones que resolveremos a continuación.

Como trabajador migrante, ¿puedo cotizar en el sistema previsional chileno?

Claro que sí. “Muchos extranjeros ven en Chile una oportunidad laboral y, como trabajadores, tienen derecho a la seguridad social, sin importar su nacionalidad. Si es tu caso, la cotización es esencial para garantizar tu acceso a prestaciones de salud, cesantía y protección ante accidentes. De esta manera, aseguras tu estabilidad financiera, seguridad económica y, en general, tu futuro en el país”, aseguró la gerente de Proyectos de la Asociación de AFP, Alejandra López.

La ley chilena establece que, como trabajador migrante, estás en igualdad de condiciones en materia de derechos y deberes. ¿Qué quiere decir esto? Que si, como extranjero, desarrollas un trabajo como dependiente en el territorio de Chile debes cotizar en el sistema de seguridad social, lo que incluye el ahorro para la pensión. De hecho, según la Superintendencia de Pensiones, 9,9% de los cotizantes del sistema eran migrantes a marzo de 2023.

La ejecutiva de la Asociación de AFP explicó que “al iniciar la prestación de servicios, según lo estipulado en el contrato laboral y, en caso de no encontrarte afiliado previamente en alguna AFP, quedas automáticamente incorporado a la AFP que cobre la menor comisión”.

Mensualmente, tu empleador descontará la cotización para el sistema de pensiones establecida por ley, que hoy corresponde al 10% de la remuneración imponible o renta mensual. Después de 24 meses de afiliación a la AFP de menor comisión, podrás cambiarte a otra administradora.

¿Puedo empezar a cotizar si aún no tengo cédula de identidad chilena?

Si aún no dispones de cédula de identidad, puedes afiliarte a la AFP que cobre la menor comisión con el pasaporte o documento de identificación de tu país de origen y el contrato de trabajo. Con base en estos documentos, la AFP te asignará un Número Identificatorio para Cotizar (NIC). Una vez que cuentes con el documento definitivo, puedes regularizar la información en la misma AFP.

Trabajadores migrantes: ¿cómo cotizar en el sistema previsional chileno?
ARCHIVO | Agencia UNO

¿Todos los trabajadores migrantes deben cotizar?

Si eres técnico extranjero, ni tú ni la empresa que te contrate tienen la obligación de cotizar para pensiones y salud en Chile, siempre y cuando se cumplan tres condiciones:

1. Estás afiliado en un sistema previsional en el extranjero.

2. Tienes legalizado en Chile tu título de técnico.

3. Se incluye en el contrato la voluntad de mantener la afiliación en el país de origen.

Si como trabajador migrante cotizo en Chile, ¿puedo pensionarme en mi país de origen?

El Sistema de Pensiones en Chile garantiza que los fondos sean de propiedad del trabajador. En ese sentido, tus ahorros previsionales financian pensiones en Chile. Sin embargo, existen casos especiales en los que se autoriza al trabajador técnico extranjero para recibir la devolución de sus cotizaciones.

Chile cuenta con 27 Convenios Internacionales de Seguridad Social y un Convenio Multilateral Iberoamericano. Por ejemplo, en el caso de trabajadores peruanos, la Ley permite traspasar los ahorros desde una AFP chilena a una AFP peruana. Cada Convenio tiene beneficios de cotizaciones y pensiones que pueden ser revisados en el sitio web de la Superintendencia de Pensiones.

Para conocer cuáles son tus derechos y deberes en el sistema previsional chileno, puedes visitar el sitio de la Asociación de AFP.